Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Mundo

Trump cambia su discurso sobre Rusia

El presidente estadounidense se desdice y acepta el informe de la CIA, el FBI y la NSA sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Fecha de publicación: 13-11-17
El mandatario estadounidense conversa con su homólogo filipino durante una gala en Manila.
Por: el país / Ap

Donald Trump cedió. Tras haber dado por buenos en Danang (Vietnam) los desmentidos de Vladímir Putin sobre la injerencia rusa durante las elecciones de 2016, el presidente de EE. UU. tuvo que desdecirse. La rápida reacción de los servicios de inteligencia y sus antiguos directivos, autores del crucial informe, pudo más que las ganas de Trump de congraciarse con el presidente ruso.

El presidente estadounidense dijo ayer en rueda de prensa en la capital de Vietnam que le cree a las agencias de inteligencia de su país, que concluyeron que Rusia interfirió en los comicios en su favor. Pero también comentó que cree en la sinceridad de Putin cuando dice que Moscú no hizo tal cosa.

“Creo que siente que él y Rusia no se inmiscuyeron en las elecciones”, dijo Trump refiriéndose a Putin. “En cuanto a si lo creo, yo estoy con nuestras agencias”. “Como actualmente están dirigidas por personas excelentes, creo mucho en nuestras agencias de inteligencia”, agregó el mandatario.

Llueven críticas

El antiguo director de Inteligencia Nacional James R. Clapper emitió un comunicado inequívoco: “Al presidente se le dio evidencia clara e indiscutible de que Rusia interfirió en las elecciones. Los actuales directores de la Inteligencia Nacional y de la CIA lo han confirmado. El que haya dado credibilidad a Putin antes que a su comunidad de inteligencia es antiético”.

El antiguo director de la CIA Michael Hayden calificó de “escandalosas” las palabras de Trump y defendió la profesionalidad de los servicios de inteligencia. Más allá fue el ex subdirector de la CIA Michael Morell, quien afirmó que el presidente “estaba mordiendo el anzuelo, el hilo y el plomo de un antiguo agente de inteligencia entrenado para mentir y manipular”.

La CIA dijo que el actual director, Mike Pompeo, mantenía las conclusiones del informe de enero.

En Filipinas

> Donald Trump llegó ayer a Filipinas, la última parada de su gira por cinco países asiáticos, para asistir a un par de cumbres internacionales. Ayer se sentó junto al anfitrión, el presidente Rodrigo Duterte, en un evento en Manila para celebrar los 50 años de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).-AP

“Tenemos que colaborar con ellos para hacer frente a situaciones como la de Siria, Corea del Norte o el terrorismo. Llevarse bien [con Moscú] es algo bueno”.

Donald Trump, presidente de EE. UU. al referirse a las relaciones con Rusia.