Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Campaña electoral chilena entra en semana decisiva

El exmandatario Sebastián Piñera es el favorito en las encuestas.

 

Fecha de publicación: 13-11-17
El candidato presidencial, Sebastián Piñera, habla en un acto de campaña en Río Bueno, Chile, el pasado 10 de noviembre. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La campaña presidencial chilena entró ayer en su última semana con el conservador Sebastián Piñera como el favorito para ganar las elecciones del 19 de noviembre y, eventualmente, la segunda vuelta un mes después si es que no alcanza en primera ronda el 50 por ciento más uno de la votación.

Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, y otros siete candidatos se disputan los votos de poco más de 14 millones de chilenos habilitados en los comicios, donde el sufragio es voluntario.

“Vamos a ganar esta elección para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo”, aseguró ayer el expresidente, quien, de acuerdo con casi todas las encuestas conocidas hasta ahora, ganaría cómodamente la primera vuelta con entre un 40 y 45 por ciento, cifra todavía insuficiente para que evite la segunda vuelta programada para el 17 de diciembre si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta.

Es tal la confianza del dirigente conservador que dijo saber desde ya qué es lo que va a hacer “desde el primer día” cuando asuma por segunda vez la presidencia de su país el 11 de marzo de 2018. En una segunda vuelta, Piñera se enfrentaría al periodista Alejandro Guillier, el candidato de un oficialismo que llega fragmentado a estos comicios y a quien los estudios de opinión asignan entre un 20 y un 25 por ciento.

“Una diferencia de 25 puntos entre uno y otro no es una buena diferencia, es muy difícil de alcanzar”, admitió ayer José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y candidato a senador por su partido, el socialista, quien señaló que en una segunda vuelta se tiene que juntar toda la centroizquierda.

8

Candidatos se disputan la presidencia de Chile, en los comicios del próximo 19 de noviembre.

Etiquetas: