Jueves 18 DE Abril DE 2019
Mundo

Trump cree a Putin sobre injerencia rusa en EE. UU.

El mandatario estadounidense acusó a los demócratas de usar el tema de las elecciones para crear una barrera entre ambos países.

Fecha de publicación: 12-11-17
Por: AFP/AP

Donald Trump destacó ayer los desmentidos de su homólogo ruso Vladímir Putin sobre las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos, dando a entender, luego de reunirse en Vietnam, que lo consideraba sincero.

“Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones”, dijo Trump a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói. “Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad”, añadió.

Por su parte Putin reiteró que todo eran “fantasías”. “Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país”, dijo Putin en Danang, asegurando que se trata de “fantasías”.

Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron ante el Congreso que Rusia había intentado influenciar la campaña presidencial para favorecer a Trump.

Horas después de que Trump diera crédito al mandatario ruso, el director de la CIA, Mike Pompeo, mantuvo ayer sus acusaciones sobre la injerencia de Moscú.

Sin embargo, Trump agregó “creo que (Putin) se sintió insultado” por esas acusaciones. “Y ello no es bueno para nuestro país”, dijo, subrayando que tener buenas relaciones con Moscú permitiría avanzar en temas cruciales como Corea del Norte.

En Danang, durante la cumbre del foro de cooperación Asia Pacífico (APEC), los intercambios entre ambos fueron objeto de especulaciones.

Las sospechas de colusión entre el entorno de Donald Trump y el Kremlin, y una serie de diferendos entre los dos países, complicaron considerablemente las relaciones entre los dos presidentes.

El caso que envenena el primer año de mandato de Trump conoció un giro repentino con la inculpación a fines de octubre de tres exasesores del presidente. Entre ellos su exdirector de campaña Paul Manafort, que se encuentra en arresto domiciliario.

“Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos todavía no han salido de la crisis”, admitió Putin, matizando que “estamos dispuestos a pasar página e ir hacia adelante”.

Putin y Trump hablaron sobre Siria “y están de acuerdo en decir que el conflicto en Siria no tiene una solución militar”, según los términos de un comunicado conjunto.

Gira “belicista”

Corea del Norte calificó la gira en Asia de Trump de “belicista con miras a una confrontación para privarla de su disuasión nuclear defensiva”. Trump empezó la gira, centrado en la denuncia del “chantaje nuclear” de Pyongyang. El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, afirmó que las advertencias del republicano “nunca podrán atemorizarnos ni frenar nuestros avances”, sino al contrario, “nos empujan a acelerar los esfuerzos para ultimar una fuerza nuclear”, agregó.

Mientras, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron cuatro días de ejercicios militares conjuntos en la península coreana. Ambos países aseguraron que el objetivo es mostrar que “están preparados para repeler cualquier acto de provocación” por parte del Pyongyang.  –afp

Etiquetas: