[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. finaliza programa de acogida para niños


La administración del presidente Donald Trump ya había señalado meses atrás su intención de terminar con cam en 2018.

foto-articulo-Mundo

El gobierno de Donald Trump anunció la finalización del Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras. Con el programa, inmigrantes legales con hijos menores de edad en Centroamérica podían solicitar el estatuto de refugiados para estos niños, evitando así peligrosas travesías para reunirse con sus familiares.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado que a partir de ayer, el gobierno no aceptará ninguna solicitud nueva para el CAM.

“Los Centros de Apoyo al Reasentamiento en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán preseleccionando a los solicitantes que presenten sus solicitudes antes de la fecha límite del 9 de noviembre. Todos los requisitos, como las pruebas de ADN, los controles de seguridad y los exámenes médicos, siguen siendo los mismos”, indicó el texto.

El CAM entró en vigencia el 1 de diciembre de 2014, instaurado por el expresidente Barack Obama como una alternativa humanitaria ante la violencia que sufrían niños centroamericanos indocumentados que viajaban solos al norte para reunirse con sus padres.

En 2016 fue ampliado para permitir que otros familiares que calificaran también accedieran al beneficio.

El Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, registra altas cifras de violencia y homicidios provocados sobre todo por la operación de pandillas y el narcotráfico.

Una emergencia humanitaria se desató en 2014, cuando más de 60 mil menores provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador sin acompañamiento de sus padres fueron detenidos en la frontera con México.

Pese a la publicidad que se dio al programa en 2014, los resultados son cuestionados por abogados de inmigración. “En los tres años que estuvo en funcionamiento, pudo haber protegido como refugiados a más personas”, afirmó Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego.  “La culpa fue de la burocracia, no supieron cómo administrarlo. Y el gobierno de Trump quizás pensó que no estaba funcionando”, agregó.

“Los más afectados serán esos niños que huyen de la delincuencia y sus padres están en Estados Unidos. La decisión del gobierno simplemente hará que las personas que no tenían pensado hacer el peligroso viaje hacia el norte vuelvan a considerar esta posibilidad como en el 2014”, afirmó, por su parte, Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix y Arizona. “Es una señal más que nos muestra hacia dónde va este gobierno”, enfatizó Hernández.

Presiones

Por otro lado, John Kelly, el jefe de gabinete de Trump, presionó a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, para que cancelara el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) del que gozan 57 mil hondureños, lo que los obligaría a regresar a su país si no quieren ser deportados, según informó ayer The Washington Post. Esos permisos temporales caducaban a principios de enero y la medianoche del lunes era el límite para que Duke decidiera si los renovaba o si los dejaba expirar para siempre. Duke anunció una prórroga por seis meses mientras aún estudia la decisión definitiva. –DPA

+185

Mil casos de deportación de centroamericanos que llegaron a la frontera en busca de asilo procesó la Oficina de Revisión Inmigración (EOIR) entre el 14 de julio de 2014 y el pasado 31 de enero. La mitad de ellos corresponden a menores de edad.

3

Mil 30 jóvenes del Triángulo Norte centroamericano se vieron beneficiados durante los tres años del CAM. Al menos 2 mil 447 de ellos fueron salvadoreños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción El Periódico
Selección de Futsal empata contra México
noticia EFE
Agentes mexicanos desalojan a migrantes que irrumpieron en puerto fronterizo
noticia Raúl de la Horra
Patéticamente vacíos


Más en esta sección

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

otras-noticias

Covial habilitará carriles de norte a sur del kilómetro 15.4 de Villa Nueva esta noche

otras-noticias

Haaland debuta con un doblete

otras-noticias

Publicidad