Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Estalla violencia tras elecciones

Fecha de publicación: 07-11-17
El Presidente de Nicaragua y su esposa, durante los comicios municipales del domingo en Managua.

AFP –El partido del presidente Daniel Ortega arrasó en las elecciones municipales de Nicaragua marcadas por actos de violencia con cinco muertos, una alta abstención y la ausencia de la “verdadera oposición”, que se marginó alegando desconfianza en el sistema electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) en el tercer informe dio al izquierdista Frente Sandinista (FSLN) 135 alcaldías, incluyendo la mayoría de las 17 cabeceras departamentales, con 1.324,067 (68.23 por ciento) de votos obtenidos en las elecciones del domingo y con el 98.76 por ciento del total escrutado en las 13,206 mesas.

Entre los partidos de derecha, el Liberal Constitucionalista (PLC) con 315,132 votos (16.33 por ciento) ganó 11 alcaldías y Ciudadanos por la Libertad (CXL), 184,321 sufragios (9.52 por ciento) se quedó con seis cargos edilicios.

Aún faltan por escrutar 163 urnas que no va a incidir notablemente en los resultados, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas en rueda de prensa.

En la madrugada del lunes se reportaron hechos de violencia que dejaron cinco muertos, 11 heridos y daños en la propiedad en comunidades remotas del Caribe, el norte y sureste del país, según denuncias de partidos y organismos de observación electoral.

Dos de las víctimas pertenecen a la agrupación indígena Yatama del Caribe; dos al partido de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Yali y uno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Wiwilí.

La capital, gobernada desde hace 17 años por los candidatos del FSLN, quedó en manos de Reyna Ruedas, quien ha trabajado en altos cargos en la comuna desde 2009.

Según estos resultados, los sandinistas continuarán dirigiendo centros rentables para la economía nacional como Chinandega y León, con altas recaudaciones tributarias.

Mantendrán además el control de Matagalpa, un importante enclave cafetalero –principal rubro de exportación del país– Estelí y su pujante industria tabacalera, y Granada, un atractivo turístico, entre otras plazas.