Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Los Paradise Papers, otra filtración mundial que descubre a los poderosos

Una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ, por sus siglas en inglés) revela nuevos documentos que involucran a más de 120 personajes internacionales de alta trascendencia.

Fecha de publicación: 05-11-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La filtración cuenta con 13.4 millones de documentos que presentan información sustanciosa sobre la creación de sociedades ‘offshore’ en 19 jurisdicciones, que son reconocidas por la facilidad para crearlas y por su disposición a la evasión de impuestos. Todos estos datos están vinculados con dos proveedoras de servicios ‘offshore’: Appleby y Asiaciti Trust. La primera ubicada en Bermudas y la última en Singapur.

De acuerdo con la explicación del ICIJ, Appelby trabaja con grandes multimillonarios y corporaciones, y se encarga de constituir empresas fantasma que aparentan funcionar, pero son ficticias, para luego desarrollar complejas redes de sociedades ‘offshore’ que trasladan fondos y propiedades para evadir impuestos. “Es un laberinto por el sistema fiscal internacional en donde el dinero regresa intacto al bolsillo de donde salió”, indican.

Entre las compañías que se registran en los Paradise Papers están Uber, Apple y Nike. Así también se muestran Madonna y Bono.

Etiquetas: