Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Revelan que Irán apoyó a Osama bin Laden

La CIA publica el archivo personal del líder del grupo terrorista Al Qaeda.

 

Fecha de publicación: 03-11-17
El documento afirma que Irán le ofreció al líder terrorista “dinero, armas y todo lo necesario” a cambio de atacar a intereses norteamericanos en Arabia Saudí. Por: AP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Irán apoyó a Osama bin Laden antes de los ataques terroristas de septiembre del 2001, indican documentos incautados en el operativo que llevó a la muerte del jefe terrorista y difundidos por la CIA.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hizo público un amplio archivo con videos, así como un diario, pertenecientes al antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda, abatido en un operativo militar en 2011.

Las agencias de inteligencia estadounidense desde hace tiempo han sostenido que Irán tenía tenues vínculos con la organización terrorista a partir de 1991, lo que se detalla en un archivo de Al Qaeda de 19 páginas, escrito en árabe, incluido en los 47 mil documentos publicados por la agencia norteamericana.

 Irán siempre ha negado tener nexos con Al Qaeda. Aun así, el reporte indica cómo Bin Laden, un suní de Arabia Saudí, pudo superar su animosidad hacia los chiís y aceptar el apoyo de Irán en su afán por hacerle daño a Estados Unidos.

“Quien desee atacar a Estados Unidos, Irán está dispuesto a apoyarlo y ayudarle con retórica clara y franca”, dice el reporte. La Associated Press examinó una copia del informe difundida por Long War Journal, una publicación financiada por la Foundation for Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de las Democracias), una entidad intensamente crítica de Irán y adversa al acuerdo nuclear. La CIA le había dado a Long War Journal acceso anticipado al material.

“La publicación hoy de las cartas, videos, archivos de audio y otro material permite a los ciudadanos estadounidenses tener un acceso más profundo al trabajo y los planes de la organización terrorista”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.

Los documentos fueron confiscados en mayo de 2011 por el mismo comando que mató a Bin Laden en Pakistán. El expresidente estadounidense Barack Obama informó entonces de que el yihadista de 54 años había muerto en un tiroteo con una unidad especial en la ciudad de Abbottabad.

Hamza bin Laden.

Los documentos incluyen video nunca visto hasta ahora, de la boda del hijo de Bin Laden, Hamza, quien podría estar siendo preparado para asumir las riendas de Al Qaeda. Son las primeras imágenes que se ven de Hamza bin Laden como adulto. Hasta ahora se habían visto fotos de él, pero de niño.

La difusión de los documentos surge en momentos en que el presidente Donald Trump se ha negado a recertificar el acuerdo nuclear con Irán y se encuentra bajo intensa presión política a nivel nacional debido a investigaciones de denuncias de que su campaña aceptó ayuda de Rusia para ganar las elecciones presidenciales del 2016.

El reporte de 19 páginas se hizo disponible en Internet el miércoles. La CIA luego publicó una advertencia pidiendo cautela, ya que debido a que el material “fue incautado a una organización terrorista… no hay garantía absoluta de que no tenga malware”. Para ayer la CIA retiró todos los documentos, afirmando que “temporalmente no habrá acceso debido a problemas técnicos”.

Gustos variados

> Con el material publicado también se pueden conocer algunos aspectos de su vida privada. Entre otras cosas, el terrorista se divertía con el documental Where in the World is Osama bin Laden (Traducido en español como ¿En dónde diablos está Osama?).

También se pueden deducir cuáles eran sus preferencias cinematográficas por su colección de películas de dibujos animados como Antz, Chicken Little y Cars, además de la serie japonesa Detective Concan en árabe. En su colección también se encontraban grabaciones sobre cómo formar distintas figuras, como una mariposa, al hacer punto.

También tenía videos con consejos de vida y una colección de porno. –DPA

+500 gigabytes

De material están disponibles para descargar.

Etiquetas: