Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Fiscales latinoamericanos piden a Suiza y Panamá agilizar pesquisas del caso Odebrecht

Fecha de publicación: 02-11-17
Por: Luisa Paredes / Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Reunidos el pasado lunes en la capital canalera, intercambian experiencias e información sobre diligencias sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña en numerosos países.

 

 Guatemala – Funcionarios del Ministerio Público (MP) de diez países del mundo suscribieron el lunes en Ciudad de Panamá una declaración conjunta en la que coincidieron en exigir información a las autoridades de la región latinoamericana acerca del tema Odebrecht,  sin injerencia de otras instituciones, ha indicado hoy aquí el fiscal especial contra la impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Pidieron a Suiza y Panamá –por las cuentas bancarias– agilizar las pesquisas sobre la compañía que habría repartido en América Latina y África más de US$3 mil millones en sobornos para obtener proyectos o financiar campañas políticas. Ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina, llevando a prisión a expresidentes y funcionarios en Brasil, Perú y Colombia, citó AFP.

El encuentro internacional reunió a altos representantes de las fiscalías generales de esa nación canalera, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Suiza y Portugal que intercambiaron información y experiencias referentes a la lucha contra la corrupción, impunidad y el blanqueo de capitales, por lo que un tema coyuntural fue el de la mencionada constructora brasileña.

Pablo González, fiscal general peruano, dijo incluso que esta trama es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”, y que en algunas naciones hay investigadores amenazados.  En Panamá, citó hoy Sandoval Alfaro en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, “han surgido presiones de la Corte Suprema de Justicia al fijar un plazo” para terminar las pesquisas del MP.

El titular de la FECI también mencionó que tuvo reuniones bilaterales con autoridades de las fiscalías de Brasil y Panamá a fin de agilizar la información solicitada. Añadió que Odebrecht es hasta ahora el gran escándalo porque era una de las diez constructoras más grandes del mundo, con varios varios países involucrados y gran cantidad de elementos de la autoridad movilizados.

En estas reuniones se aprovecha para intercambiar tecnologías y modo de hacer las cosas, aparte de establecer contactos, indicó; por ejemplo, en una oportunidad que él tuvo en otro país hubo compartimiento de experiencias en materia de análisis criminal inteligente, avances y obstáculos que devienen de investigaciones de alta envergadura, como la que está en desarrollo en este momento con Odebrecht.

Sobre la afirmación de amenazas, supone que el fiscal peruano hizo referencia sobre todo a la cantidad de estados implicados, efectivos movilizados por la magnitud del tipo de averiguación y que el país en que se iniciaron fue Brasil –que no estuvo presente en la cita panameña– y que ahora también involucra a otras entidades como la Petrobras que es público-privada.

En resumen

–       En el encuentro internacional canalero hubo representación de Centroamérica, México, Ecuador, Perú, Argentina, Portugal y Suiza por lo financiero.

–       Sandoval cree muy difícil encontrar coincidencia entre actores involucrados, pero también pueden servir para establecer fuentes en torno a otras investigaciones internacionales.

–       Se establecieron fuentes con autoridades de asuntos internacionales porque personas involucradas en lavado de dinero usan sociedades creadas en Panamá,  añadió.

–       Panamá y nosotros, indicó, si le requerimos información de una entidad bancaria deben gestionarla para autorizaciones judiciales y girar los oficios correspondientes a las financieras.

–       Una de las experiencias fue con Suiza, donde de manera espontánea puso en conocimiento de Guatemala información que podría coadyuvar en las investigaciones.

–       Hay obstáculos con islas caribeñas por las escasas relaciones bilaterales. Así, para instituciones como el Ministerio Público es un poco más difícil conseguir ese tipo de información clave.

–       Desde inicios de 2017, autoridades brasileñas enviaron información a Guatemala y hemos estado en contacto intercambiando alguna, como ocurre con Panamá, concluyó.

Etiquetas: