Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Tormenta tropical “Selma” amenaza a territorio centroamericano

Se ubicaba ayer en el Pacífico, cerca del Golfo de Fonseca, y avanza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores.

Fecha de publicación: 28-10-17
En Guatemala la temporada de lluvias ha provocado derrumbes y la crecida de al menos cinco ríos. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La tormenta tropical Selma se formó ayer frente al litoral Pacífico de Centroamérica y amenaza con impactar en El Salvador y Guatemala, tras una semana de intensas lluvias que dejaron 10 muertos y miles de damnificados en Honduras y Nicaragua.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón se formó frente a las costas salvadoreñas y tocaría tierra en las últimas horas de hoy.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Dirección de Protección Civil, emitió una alerta naranja en ocho provincias costeras y una alerta amarilla para los restantes seis departamentos del país, el menos extenso de América latina.

La alerta naranja se emite para que las instituciones puedan disponer de fondos y recursos necesarios para atender a la población, mientras que la amarilla indica precaución ante posibles desastres.

Selma se encontraba ayer localizada al sur de El Salvador, interactuando con una zona de convergencia intertropical que desplazó abundante humedad desde el Pacífico, afirmó Protección Civil.

Asimismo, recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atenta a eventuales crecidas, a fin de poder evacuar si fuese necesario.

También se pidió precaución a la pesca artesanal, bañistas y surfistas, debido a que los fuertes vientos incrementarán el oleaje sobre las costas del Pacífico.

Mientras, en Honduras, donde las lluvias de esta semana causaron tres muertos y más de 1,600 damnificados en nueve departamentos del país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió a la población tomar precauciones ante la llegada de Selma.

La Copeco extendió la alerta roja por 24 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, y emitió alerta verde en Lempira, Ocotepeque e Intibucá y en algunos municipios de Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso. En Olancho y Santa Bárbara rige la alerta amarilla.

En tanto, en Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo, señaló que se mantiene la alerta roja en cinco municipios de las zonas surcentral y surcaribe, y la alerta amarilla en el resto del país, debido al impacto de las precipitaciones que provocaron el desborde de numerosos ríos. El gobierno advirtió que la tormenta provocará más lluvias y fuertes marejadas en el litoral Pacífico posiblemente durante todo el fin de semana.

El país sufrió esta semana el impacto de dos sistemas de baja presión (en el Mar Caribe y en el Pacífico) y un frente frío al norte de Centroamérica, que dejaron siete muertos, tres desaparecidos y unos 2 mil desplazados, según Murillo.

Lluvias para Guatemala

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que la tormenta Selma podría causar lluvias en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias podrían durar hasta mañana y “pudiera regresar el régimen de vientos del norte, como se registró el miércoles y jueves”. Conred recomendó a la población que vive cerca de ríos evitar cruzarlos y precaución para quienes transiten por las carreteras del país. –Redacción

Etiquetas: