[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Partido Comunista coloca a Xi Jinping al nivel de Mao


El Congreso del partido aprueba por unanimidad la inclusión del denominado “pensamiento Xi” en la Constitución del partido.

foto-articulo-Mundo

El XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCch) encumbró ayer a su secretario general, Xi Jinping, al mismo nivel de liderazgo histórico que el fundador de la República Popular China, Mao Tse-Tung.

Al concluir el Congreso del PCCh, que sesionó durante los últimos siete días en Pekín, los casi 2 mil 300 delegados votaron por unanimidad a favor de la propuesta de incluir en los estatutos del partido el “pensamiento de Xi Jinping para la nueva era del socialismo con características chinas”.

Hasta ahora, únicamente los dos grandes líderes de la República Popular de China, Mao Tse-Tung y Deng Xiaoping, fallecido en 1997, habían recibido el honor de que su nombre figurara en el documento. Pero solo Mao lo disfrutó en vida. Y solo Mao veía reconocida su filosofía como “pensamiento”; las ideas de Deng únicamente eran catalogadas como “teoría”. Ahora, Xi ha iguala al Gran Timonel. Muy lejos quedan sus dos predecesores vivos, Jiang Zemin y Hu Jintao: aunque los dos lograron incluir sendos preceptos suyos, sus nombres no se mencionan.

Los “pensamientos de Xi Jinping” deben servir como “faro” para los 89 millones de miembros del partido, según acordaron los delegados en una resolución. Este pasará a estudiarse en las escuelas y formar parte de las “guías de acción” que debe seguir todo buen comunista chino. O todo aquel que quiera llegar a algo en la nueva gran potencia. Un “pensamiento” que se resume en “el gran sueño chino de rejuvenecimiento de la nación”: la vuelta de China al papel de líder mundial, sea en el terreno económico, político o militar.

El Congreso del PCCh también incorporó a los estatutos la supremacía absoluta del partido sobre la sociedad, la economía y el Ejército.

La ampliación de los estatutos también refleja el reforzamiento del papel del Estado en la economía del país. Xi Jinping, de 64 años, se ha propuesto resolver la contradicción entre “el desarrollo desequilibrado e inadecuado” de su país y la creciente necesidad de la población de mejorar sus condiciones de vida.

Comité desigual

El orden del día de ayer se nombró un nuevo Comité Central para el partido. Hoy, nombrarán a los 25 miembros del Politburó y a los del Comité Permanente, el máximo órgano de dirección. Lo que no habrá en el Comité Permanente son mujeres. El Partido nunca ha contado con una fémina en su nivel más alto de poder. Solo lograron entrar en el tercer círculo de poder, el Comité Central de 376 miembros, las mismas que en 2012: diez. –EL PAÍS

Todo el poder

>Los detractores advierten sobre el peligro de que la China de Xi Jinping se convierta en una autocracia. También es motivo de crítica el nuevo culto a la personalidad, que evoca el recuerdo de la era de Mao, que desembocó en el caos de la Revolución Cultural (1966-76). “Hoy se ha anunciado el comienzo de la era de Xi”, considera el historiador y analista político chino Zhang Lifan. Los analistas dan por seguro que, con todo su poder consolidado definitivamente, el jefe de Estado, de 64 años, continuará al frente del país más allá de 2022, cuando según las normas del régimen debería retirarse por edad. –DPA/EL PAÍS

“Va a ser el nuevo Gran Timonel, el gran arquitecto que llevará a China a ser una “fuerte potencia socialista” para 2050 o antes. Para entonces, China también será una superpotencia capaz de desafiar a EE. UU.”.

Willy Lam,  de la Universidad China de Hong Kong.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Si Biden fuera Trump
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión de Derechos Humanos del Congreso no avanza en la terna de candidatos para PDH
noticia AFP
Chelsea busca reivindicarse


Más en esta sección

Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente pide al Congreso no avanzar con la iniciativa 6076

otras-noticias

¡Vuelve LaLiga!, Real y Barcelona son favoritos

otras-noticias

Barcelona, agitado por sus grandes fichajes

otras-noticias

Publicidad