Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Rey de España respalda a Rajoy en su intervención en Cataluña

En las últimas tres semanas, y ante la incertidumbre, unas 1,200 empresas iniciaron trámites para sacar de Cataluña su sede social, según el Colegio de Registradores.

 

Fecha de publicación: 21-10-17
La movilización de los independentistas no cesa. Ayer, fueron a retirar dinero como gesto de protesta contra el Gobierno español y los bancos que se fueron de la región. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El rey español Felipe VI respaldó ayer a Mariano Rajoy, al apoyar públicamente una solución en el marco democrático y constitucional para la crisis secesionista en Cataluña, un día antes de que el Gobierno español dé luz verde a las medidas para intervenir la autonomía de la región.

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”, afirmó el rey en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

En plena tensión entre Cataluña y Madrid por el desafío separatista impulsado por el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, desde la gala celebrada en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo (norte) se lanzó un mensaje de unidad, convivencia y respeto a las leyes.

Además, los máximos representantes de la Unión Europea (UE), que recibió el premio de la Concordia: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, hicieron llamados a la unidad.

El equipo de Rajoy lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. Este permite intervenir total o parcialmente las competencias de una región para obligarla al “cumplimiento forzoso” de la legalidad.

Las medidas se precisarán hoy en un consejo de ministros extraordinario, y a partir de ahí serán sometidas a final de mes a la aprobación del Senado, donde los conservadores del Partido Popular (PP) tienen mayoría.

La suspensión de competencias, no obstante, es una jugada muy arriesgada en una Cataluña celosa de su autogobierno, que tiene a su cargo la gestión de importantes servicios como sanidad y educación y cuenta con policía propia.

Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el Artículo 155, el Parlamento regional podría proclamar unilateralmente la independencia, amparándose en el referendo prohibido del 1 de octubre, que los separatistas dicen haber ganado.

Como vía de salida a la crisis, una opción que está ganando peso es la de un adelanto electoral en Cataluña, tal y como expresó el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

El gobierno de Rajoy le ha dicho a Puigdemont que si él llama a elecciones, se parará el proceso de intervención de la autonomía. Aunque el ejecutivo regional no quiere ese escenario por ahora.

El silencio de Rajoy

> Cataluña “es un asunto nacional de España”, resumió ayer el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, al término de una cumbre en Bruselas, donde recurrió al silencio ante la crisis política del país. “Este asunto no figuraba en el orden del día”, respondió Rajoy en rueda de prensa a la pregunta de por qué no aprovechó la cumbre para aplacar la incertidumbre generada entre sus socios europeos. –AFP

Etiquetas: