Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Hallan cuerpo de activista

Fecha de publicación: 21-10-17
La imagen de Santiago Maldonado es sostenida por un manifestante.
Por: AFP/DPA

El cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un violento operativo policial, confirmó ayer su hermano, Sergio Maldonado.

Santiago Maldonado tenía 28 años, desapareció hace 81 días en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada), de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900 mil hectáreas en la Patagonia. El caso mantuvo en vilo a los argentinos.

Y, por sobre todo, se trató de un desaparecido en un país en el que la última dictadura militar (1976-1983) secuestró, torturó, asesinó y desapareció a unas 30 mil personas, según organismos de derechos humanos.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, fue encontrado un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El hermano de Maldonado ratificó para la familia “el responsable es Gendarmería” y pidió que se siga investigando. Según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, el 77 por ciento de los argentinos consideró en septiembre que la Justicia es el área pública que mayor insatisfacción les genera.