[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Salvador enfrenta repunte de violencia de pandillas


Autoridades contabilizan más de 20 homicidios diarios en el país desde el pasado 12 de octubre.

 

foto-articulo-Mundo

La violencia recrudeció en la última semana en El Salvador, con un importante incremento del número de asesinatos que las autoridades atribuyen a las pandillas, pese al endurecimiento de las medidas de seguridad.

“Estamos registrando actualmente un incremento en los asesinatos, es una situación en la que estamos trabajando, hay operatividad de la Policía en el terreno para frenar esta situación y que tiene su explicación en los grupos criminales de las pandillas”, declaró el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto.

Según las autoridades, El Salvador venía registrando este año un promedio de entre 10 y 12 homicidios diarios, por debajo de años anteriores, pero las cifras se dispararon desde el 12 de octubre.

El día 14 se contabilizaron 24 muertes violentas, el día 15 fueron 29, el 16 fueron 23, el 17 se llegó a 24, similar al día 18.

Las acciones violentas de las pandillas han llevado a las autoridades a redoblar los patrullajes con policías y soldados, con vehículos artillados en zonas rurales y en varios puntos de la capital.

En la última semana, las pandillas asesinaron a cuatro agentes policiales, dos soldados, y un último caso se registró ayer cuando un militar fue asesinado por pandilleros en la zona rural de la ciudad de Apaneca, 91 km al oeste de San Salvador, según la fiscalía.

“Las pandillas, con el incremento de los homicidios, buscan hacer presión para que no continuemos con las medidas extraordinarias en seguridad, pero no vamos a ceder”, remarcó Cotto.

En lo que va del año han sido asesinados 38 policías y 20 soldados.

Desde marzo del año pasado el gobierno intensificó el combate a las pandillas con medidas extraordinarias de seguridad que incluyen controles redoblados en los presidios para evitar la comunicación de cabecillas de pandillas con el exterior.

En El Salvador hay unos 70 mil pandilleros, de los cuales 16 mil están encarcelados.

¿Medidas ineficaces?

Las medidas implementadas parecen ser ineficaces, pues las muertes violentas continúan y algunos días recrudecen, estimó el analista y académico Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana. “¿Qué sentido tiene sacar vehículos artillados militares a la calle? ¿Mostrar fuerza? Pero ¿a quién?, pues las muertes continúan. Las medidas extraordinarias no están funcionando, el gobierno debe repensar cómo enfrentar la situación”, señaló Gutiérrez. –AFP

“No se puede pretender erradicar la violencia mientras no se toquen las raíces de las que brota. La falta de empleo, la exclusión social, las miserables condiciones en las que viven miles de salvadoreños componen el caldo de cultivo del mal que nos sofoca”.

Universidad Centroamericana (UCA), en un editorial publicado el miércoles.

272

Personas  fueron ultimadas entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre pasados, una media de 27 muertes violentas diarias.

152

asesinatos  entre civiles, policías y soldados se registraron en la última semana, pese al endurecimiento de las medidas gubernamentales de seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá llega a 8.164 muertes por la covid-19 y 763.483 casos
noticia Redacción Cultura
¿Un molino dentro de una iglesia en La Antigua? Sí, esto se sabe
noticia Europa Press
Apple no reparará los móviles registrados como perdidos o robados, según MacRumors


Más en esta sección

Se incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Caso Odebrecht: “No hubo vicios en audiencia”

otras-noticias

Publicidad