Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Postergan juramentación de gobernadores electos

Oposición venezolana afirma que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante la Constituyente por considerarla ilegítima.

Fecha de publicación: 18-10-17
El mandatario en rueda de prensa ayer, en Caracas. Maduro dijo que los gobernadores que no se subordinen a la Asamblea Constituyente no podrán asumir sus cargos. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para hoy la sesión en la que juramentará a los gobernadores elegidos en los comicios regionales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y cuestionados por países de América y la Unión Europea.

La Constituyente convocó la sesión, que inicialmente se iba a realizar la tarde de ayer, para hoy, tres días después de los comicios, según anunció en  Twitter.

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones, aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta.

El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza —la última también se la atribuyó pero el poder electoral no lo anunció—. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo pues los sondeos daban como favorita a la opositora MUD.

Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, que no reconocen la Constituyente, expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.

“Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al imperialismo, a (el presidente Donald) Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, reaccionó Maduro.

Al referirse a la UE, manifestó que el bloque “lo que hace es subordinarse” al presidente estadounidense. “Ojalá abra los ojos” y “rectifique a tiempo”, agregó.

Al responder al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que planteó la necesidad de “elecciones generales” en Venezuela con un sistema electoral “independiente”, Maduro aseguró que el de Colombia es “el más fraudulento e irregular del mundo”.

Doce países de América, que integran el llamado Grupo de Lima, exigieron ayer la realización “urgente” de una “auditoría independiente” de los comicios.

El Presidente venezolano dijo ayer que las próximas elecciones del país se realizarán “con o sin” la participación de la oposición, que sigue sin reconocer los resultados de los comicios regionales del domingo. El CNE está por convocar las elecciones locales para escoger unos 330 alcaldes en el primer trimestre del próximo año, en una cita previa a las presidenciales de fines de 2018.

Denuncias

> La oposición denunció que al menos un millón de venezolanos tuvieron dificultades para votar y que 700 mil personas fueron migradas de sus centros, 48 horas antes. Agregó que unos 90 mil votos, que deberían ser para la oposición, terminaron nulos porque el Consejo Nacional Electoral –controlado por el oficialismo– no aceptó la sustitución de candidatos que habían renunciado tras una primaria en septiembre. –AP

“¿Qué carrizo (carajo) me interesa que el gobierno estúpido de Canadá no reconozca las elecciones?”.

Nicolás Maduro, mandatario venezolano en rueda de prensa ayer. Canadá cuestionó ayer las irregularidades en los comicios.

Etiquetas: