Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Mundo

Gobierno y oposición se miden en las urnas

La MUD llamó a sus votantes a vencer la desilusión. Este es el primer duelo electoral desde su victoria en las parlamentarias de 2015.

Fecha de publicación: 16-10-17
El recuerdo de Chávez plasmado en un muro mientras los venezolanos hacen cola afuera de un centro de votación en Caracas.
Por:  AFP / DPA

Los venezolanos votaron ayer con tranquilidad en unos comicios para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país, en los que el gobierno y la oposición miden fuerzas tras la violenta confrontación en las calles que dejó unos 125 muertos en cuatro meses.

Más de 18 millones de electores fueron convocados para el proceso. La jornada comenzó con lentitud para abrir algunos centros electorales y largas filas de votantes, algo que admitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Cuando faltaba poco para el cierre de urnas, el gobierno y la oposición multiplicaron sus llamados a votar para designar por cuatro años a los gobernadores.

Ante el agravamiento de la crisis, la oposición pidió a sus seguidores hacer de esta votación un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario, en tanto, clamó que la elección era un “triunfo de la democracia revolucionaria” con una “participación superior” a las regionales de 2012 (52 por ciento).

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

“Este país o cambia o termina de hundirse”, declaró Mary Delgado, administradora de 63 años.

Aunque la elección es regional, los resultados “tendrán efecto” en un posible diálogo –reiniciado en septiembre en República Dominicana– y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el analista electoral Eugenio Martínez.

Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su Asamblea Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa.

“El que vote está votando por la Constituyente”, reiteró ayer el mandatario. Las encuestas dan a la oposición como favorita para ganar de 11 a 18 estados, según sea la abstención.

Aún si la oposición arrasa, poco podría hacer porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen ante la Constituyente.

Además de la frustración de su gente, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como “abusos” del CNE. Unos 500 mil electores fueron afectados por la medida y la oposición decidió enfrentarla ofreciendo transporte a electores reubicados con vehículos y choferes voluntarios.

Intento de agreción

El candidato a la gobernación del estado norteño de Miranda, Carlos Ocariz, y el diputado Miguel Pizarro fueron a votar en un centro en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas, donde supuestos grupos oficialistas intentaron agredirlos. –DPA

Los trofeos de las elecciones

AFP – En medio de la  crisis política y económica del país petrolero, ¿cuáles son los trofeos de las elecciones regionales para el chavismo y la oposición?

Miranda, bastión opositor

Uno de los principales dirigentes de MUD, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, es el gobernador saliente. El consultor político Aníbal Sánchez indicó que “Miranda –segundo en número de electores con más de 2 millones– puede ser decisivo en las presidenciales de 2018”.

  1. Zulia, poder político

Estado fronterizo con Colombia, es el que tiene más electores (2.4 millones) y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas del continente. Es gobernado por el militar retirado Francisco Arias Cárdenas, fiel aliado del expresidente Hugo Chávez.

  1. Carabobo, potencia económica

Es el tercer estado con más electores (1.5 millones). Allí funciona gran parte de la industria y su capital, es una de las principales ciudades del país. Aunque era bastión opositor, el chavismo lo controla actualmente.

  1. Táchira, frontera viva

En el oeste de Venezuela, es un estado fronterizo con Colombia, con el que históricamente ha habido una intensa relación económica. Desde agosto de 2015 Maduro cerró el paso hacia y desde Colombia a través del puente Simón Bolívar.

  1. Lara y un posible candidato

Lara es el cuarto estado con más electores, con 1.2 millones. Gobernada desde 2008 por el exchavista Henri Falcón, de 56 años, quien es uno de los posibles candidatos de la oposición a las presidenciales.

45%

De los 18 millones de electores habían acudido a votar al cierre de esta edición, según una fuente del CNE, aunque una de las rectoras de ese organismo aseguró, sin dar datos, que la participación era “alta”.