[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Venezolanos votan tras meses de confrontación en las calles


La oposición denunció el sábado la presencia en el país de asesores nicaragüenses “expertos en fraude electoral”.

foto-articulo-Mundo

Abrumados por el agravamiento de la crisis económica, los venezolanos votan este domingo en unas elecciones regionales claves para el gobierno y la oposición, que medirán cómo quedaron sus fuerzas tras enfrentarse violentamente durante cuatro meses en las calles.

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que empezaron a abrir a partir de las 06H00 locales, para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero.

Votantes, algunos con banderas venezolanas, formaban filas en colegios electorales, varios de los cuales abrieron más tarde de lo previsto, reconoció el poder electoral.

“Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear”. Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio en el este de Caracas.

En Maracaibo, ciudad petrolera en el este de Venezuela, Carmen de Guillén, militante chavista de 52 años, salió a votar porque considera que el gobierno favorece la “inclusión”, y “se preocupa por los más pobres”.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario, que se declara ganador del pulso en las calles, convirtió estos comicios en una legitimación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa.

“Esto es un triunfo de la democracia revolucionaria. La Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz”, expresó Maduro, en un mensaje en la inauguración de las urnas desde el Palacio de Miraflores.

La MUD busca relanzar su lucha y demostrar que aún es mayoría. Es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

El líder del Parlamento liderado por la oposición, Julio Borges, vota en el municipio de Chacao, en Caracas. AFP PHOTO / Federico Parra

Un nuevo conflicto

Alistándose ante otro eventual avance de la MUD, Maduro dijo que los gobernadores electos deberán subordinarse ante la Constituyente, totalmente oficialista pues la oposición no participó en su elección al considerarla fraudulenta.

La coalición opositora descartó de plano seguir esa orden. A las puertas está un nuevo repunte del conflicto.

“No estamos en una fiesta democrática, estamos en una lucha por la democracia. Este proceso no está convocado ni por la Constituyente, ni por Maduro, está convocado por el pueblo venezolano y por mandato de la Constitución”, dijo Gerardo Blyde, jefe de campaña del bloque opositor tras sufragar.

La MUD domina el Parlamento, su poder fue anulado por la Corte -acusada de oficialista-, y algo así puede ocurrir a los gobernadores con la Constituyente.

No obstante, la MUD llamó a su gente a desoír esos mensajes de Maduro que -cree- promueven la abstención. “Vamos a deslegitimar a la Constituyente” con el voto masivo, pidió el diputado opositor Miguel Pizarro.

El oficialismo, con una poderosa maquinaria propagandística, intenta defender las 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestadoras Delphos y Datanális dan a la oposición de 11 a 18 estados, según la abstención.

La MUD acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de oficialista, de buscar afectar sus votos al no permitirle sustituir candidatos que inicialmente había inscrito, y al reubicar a última hora 274 centros de votación en 16 estados.

Venezolanos hacen cola para emitir su voto. Las votaciones serán vigiladas por 267.000 militares. Las urnas cerrarán a las 18H00 locales 
 / AFP PHOTO / Federico PARRA

 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Se encamina Rusia hacia una guerra de desgaste con Ucrania?
noticia
Limpiándole la cancha a “Zandra” y a “Sury”
noticia AFP
Medvédev mucho para Kyrgios


Más en esta sección

Periodistas, escritores y artistas: “la democracia se está desmoronando ante los ojos internacionales que deben despertar para detener esta embestida”

otras-noticias

Aginpro y Musicartes cuestionan suspensión de artículos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos conexos

otras-noticias

Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente pide al Congreso no avanzar con la iniciativa 6076

otras-noticias

Publicidad