Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Estados Unidos e Israel se retiran de la UNESCO

Acusan a este organismo de ser antiisraelí. La salida estadounidense se hará efectiva en diciembre de 2018.

 

Fecha de publicación: 13-10-17
Vista de la sede de la UNESCO en París. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Estados Unidos e Israel anunciaron ayer su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la UNESCO, añadió el texto.

Poco después del anuncio de Washington, Israel indicó por su parte que también iba a abandonar la institución, que calificó de “teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla”. “Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias”, señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la UNESCO, tras tachar de “afrenta a la historia” su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “zona protegida” del patrimonio mundial. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa “desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible”.

Estados Unidos ya había dejado de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

Israel se sintió agraviado por una serie de mociones de la UNESCO contra sus acciones en Jerusalén y consideró que no se tuvo en cuenta los vínculos con esa ciudad y con el disputado sitio sagrado conocido como Noble Santuario entre los musulmanes y como Monte del Templo entre los judíos. A eso se sumó la decisión de la UNESCO en torno a Hebrón.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó ayer “lamentar profundamente” la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.

“Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo”, comentó la responsable.

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la UNESCO, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que subrayó “el destacado papel de Estados Unidos en la UNESCO desde su fundación”, en 1946. Moscú también lamentó “una triste noticia”.

Mantendrá misión

>EE.UU. ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el presidente Ronald Reagan acusara a la organización de sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país regresó en octubre de 2003, pero en 2011 suspendió su participación financiera tras la admisión de Palestina como Estado miembro. Ayer, Washington aclaró que espera mantener una misión de observadores en la agencia. –AFP/DPA

Labor de la UNESCO

La agencia, con 2 mil 100 trabajadores, es conocida sobre todo por elaborar las listas de Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero actúa en muchos otros campos, desde la promoción de la educación en países en desarrollo hasta la lucha por la igualdad pasando por el mantenimiento de las reservas de la biosfera. Su labor es incentivar el entendimiento mutuo entre las naciones. Funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato, dijeron que Estados Unidos está especialmente molesto por aquellas resoluciones de la UNESCO que niegan las conexiones judías con ciertos lugares sagrados y por las referencias a Israel como una potencia ocupante. –DPA/AP

US$550

Millones en pagos atrasados, adeuda EE. UU. a la UNESCO.

Etiquetas: