Jueves 19 DE Octubre DE 2017
Mundo

Gobierno español da ultimátum a Cataluña

Rajoy coloca plazo para que Puigdemont aclare si declaró independencia o no, para aplicar el Artículo 155, que resta autonomía a la región.

Fecha de publicación: 12-10-17
Mariano Rajoy habló ante el Parlamento en Madrid. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy ayer dio de plazo hasta el lunes para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia, y, si lo hizo, hasta el 19 de octubre para que rectifique, precisó en el Congreso.

En caso de que Puigdemont incumpla los plazos, o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

El presidente Rajoy dijo que la contestación del presidente de la Generalidad de Cataluña, al ultimátum del gobierno central será crucial para decidir “los acontecimientos de los próximos días”.

“Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no”, dijo en el Congreso.

“Es así de fácil y se entiende muy bien (…) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare”. Rajoy advirtió: “es muy importante que el señor Puigdemont acierte” en su respuesta.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que “no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (…) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático”.

Al parecer, la ambigüedad de la postura de Puigdemont estuvo dirigida a sosegar a los separatistas más fervientes, pero también a generar apoyo –tanto en Cataluña como a nivel internacional– mediante la provocación de otra respuesta severa del gobierno de Rajoy.

Abogados catalanes, grupos de la sociedad civil y políticos de toda España han ofrecido sus servicios como mediadores entre las partes en pugna, pero Rajoy rechazó las propuestas.

Artículo 155

> El requerimiento hecho por Mariano Rajoy a Carles Puigdemont es en rigor el primer paso para activar el Artículo 155 de la Constitución española, un mecanismo que no se utilizó nunca en 40 años de democracia española y que permite adoptar “las medidas necesarias” para forzar a una región a cumplir con sus obligaciones. Madrid podría intervenir parte de las autoridades autonómicas en Cataluña y convocar, por ejemplo, elecciones en la región. –DPA