Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Líder catalán suspende independencia y pide diálogo

Carles Puigdemont hace uso de la ambigüedad en su discurso. Gobierno español rechaza el diálogo.

 

Fecha de publicación: 11-10-17
Pro independentistas siguen la intervención de Puigdemont en una plaza de Barcelona. Por: AP/AFP/DPA/el país
Más noticias que te pueden interesar

El conflicto secesionista en Cataluña vivió ayer una jornada de infarto cuando el jefe del gobierno regional, Carles Puigdemont, declaró la independencia unilateral y la suspendió de inmediato para pedir diálogo y una mediación internacional que ayude a superar la explosiva crisis abierta con España.

En su muy esperado discurso, el presidente regional dijo que el triunfo del referendo del 1 de octubre le dio a su gobierno las bases para implementar su ruptura con España.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hacemos hoy con toda solemnidad”. A continuación, sin embargo, agregó: “Con la misma solemnidad proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”. La fórmula fue interpretada como un intento de mantener la perspectiva de ruptura sin romper puentes para resolver la crisis.

La fórmula de Puigdemont para proclamar la independencia y dejarla después en suspenso estuvo influida por las presiones extremas, tanto del sector más independentista para que no diera ni un paso atrás como del Gobierno, la comunidad internacional y los empresarios para que renunciara a su plan.

Su decisión irritó no solo a todo el arco opositor, que la tachó de “golpe a la democracia”, sino también a la CUP, el partido antisistema que apoya al “Govern” de Puigdemont en el Parlamento y que venía exigiendo la independencia unilateral.

Los separatistas firmaron luego un documento titulado “Declaración de los representantes de Cataluña” . Fuentes del “Govern” explicaron que se trata de un documento “simbólico” y sin más valor jurídico que una “declaración de intenciones”.

Rechazan diálogo

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó el diálogo y anunció ayer un consejo extraordinario de ministros presidido por Mariano Rajoy para hoy. El objetivo será “abordar los próximos pasos”, tras el discurso de Puigdemont. Además, Rajoy está manteniendo “contactos con los principales partidos políticos porque quiere el máximo consenso”, puntualizó.

En su breve intervención ante la prensa, Sáenz insistió en que el referendo fue “un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías”. A partir de ahí desestimó de plano la reivindicación de este de una mediación.

Molestia >Los socios del gobierno independentista, el partido de extrema izquierda de la CUP, cuyos 10 diputados son claves, reprocharon a Carles Puigdemont que se había perdido una oportunidad. “Teníamos una sesión supuestamente de proclamación de la república que ha terminado siendo una sesión de confusión alrededor de si hemos proclamado o no la hemos proclamado”, dijo Quim Arrufat, portavoz de la CUP . – AFP

Opción en la mesa

Una de las opciones del Gobierno español durante la reunión de hoy podría ser la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permite tomar control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que no cumplan con sus obligaciones legales. Esto comenzaría con una advertencia al gobierno regional para que se alinee. Posteriormente, se convocaría al Senado a aprobar la medida. Puigdemont podría ser interrogado y arrestado. –AP

“Es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español, al comentar el discurso del presidente catalán.

 

Carles Puigdemont en su discurso ante el Parlamento.

Etiquetas: