Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Incendios se propagan en California

Centenares de bomberos y agentes del orden adicionales se dirigieron el martes al norte de California para combatir incendios forestales que han dejado por lo menos 13 muertos, incluyendo un hombre de 100 años y su esposa de 98 que no pudieron escapar de su casa en llamas.

Fecha de publicación: 10-10-17
Una casa es arrasada por el fuego en Santa Rosa, California. FOTO: AP/KENT PORTER Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades esperaban que temperaturas más frescas y vientos menos fuertes ayudasen a los equipos a lidiar con los siniestros, que siguen ardiendo descontroladamente.

“El clima ha estado a nuestro favor, pero eso no quiere decir que vaya a seguir así”, dijo Brad Alexander, portavoz de la oficina de servicios de emergencias del gobernador.

Los bomberos extra provienen de otras partes de California y Nevada. Los agentes del orden, en tanto, ayudarán a evacuar a residentes y proteger las viviendas de saqueos, dijo Alexander.

Al menos 100 personas han resultado heridas y 2.000 viviendas y negocios han sido destruidos, de acuerdo con las autoridades, que advirtieron que esperan que esas cifras suban a medida que haya más información.

(Nick Giblin/DroneBase via AP)

Entre los muertos estaban Charles y Sarah Ripley, que llevaban casados 75 años y vivían en el Silverado Resort, en Napa.

“Lo único peor habría sido si uno hubiese sobrevivido sin el otro”, dijo su hija, Ruby Gibney, en declaraciones a la televisora KTVU, de Oakland.

Más de 640 kilómetros (400 millas) al sur, miles de personas fueron desplazadas por un incendio forestal que destruyó o dañó 24 inmuebles, incluyendo viviendas. Los cálidos y secos vientos de Santa Ana avivaron las llamas en las malezas cercanas a los suburbios del condado Orange y propiedades ecuestres al sureste de Los Ángeles. Más de una decena de escuelas fueron cerradas.

Ese incendio, que creó problemas en importantes carreteras, se extendió a más de una veintena de kilómetros cuadrados en menos de 24 horas, mientras un escuadrón de helicópteros y avionetas bombardeaba el área con agua y retardadores de llamas, y el ejército de bomberos había crecido a 1.100 para el martes.

En el norte del estado, los habitantes en refugios de emergencia y tiendas de abarrotes dijeron que la velocidad y voracidad de las llamas los dejaron atónitos. Recordaron los bienes que dejaron atrás.

“Tantas cosas buenas, jamás volveré a verlas”, dijo Jeff Okrepkie, quien huyó de su barrio en Santa Rosa sabiendo que probablemente era la última vez que vería su hogar de los últimos cinco años.

Sus temores se vieron confirmados el lunes cuando un amigo le envió una foto de lo que quedaba: un montículo humeante de hierros quemados y escombros.

Algunos de los peores incendios de los 14 que abarcan una franja de 360 kilómetros (200 millas) estallaron en los condados de Napa y Sonoma, donde se encuentran decenas de bodegas y viñedos que atraen a turistas de todo el mundo. El humo llegó hasta San Francisco, casi 100 kilómetros (60 millas) al sur.

El condado de Sonoma dijo que recibió un centenar de denuncias de personas desaparecidas. Muchos de los desaparecidos posiblemente estén a salvo, pero no hay comunicación con ellos debido a la caída de la telefonía celular y otros medios.

(Paul Kitagaki Jr. /The Sacramento Bee via AP)

 

Etiquetas: