Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

“Nate”, debilitada a depresión tropical

Fecha de publicación: 09-10-17
Un kiosko afectado por los vientos en Mississippi.
Más noticias que te pueden interesar

AFP —Nate se debilitó aún más ayer y pasó de tormenta a depresión tropical, generando daños menos severos de lo previsto en la costa de Estados Unidos, donde provocó algunas inundaciones y hundimiento de barcos y dejó a miles de personas sin electricidad.

Nate había llegado a esas zonas como huracán tras dejar un rastro de muerte y destrucción en Centroamérica. Se trata del tercer ciclón en afectar la zona en los últimos dos meses, como parte de una temporada de huracanes especialmente activa.

Los daños, sin embargo, fueron menores a los estimados.

Nate “tenía el potencial de causar estragos en Luisiana, pero afortunadamente nos salvamos en gran medida de sufrir daños severos”, dijo el gobernador de ese estado John Bel Edwards en un comunicado.

No hubo informes de muertos o heridos en Luisiana.

Nueva Orleáns, devastada por el huracán Katrina en 2005, tampoco registró consecuencias graves por el paso del huracán, y el alcalde Mitch Landrieu levantó el toque de queda obligatorio instaurado en la noche.

Habitantes de la ciudad, acostumbrados a lo peor, dijeron estar agradecidos por lo relativamente benigno que resultó Nate.

Más de 100 mil personas se encontraban, sin embargo, privadas de servicio eléctrico por los efectos de Nate, que antes de ser rebajado a tormenta tropical tocó dos veces tierra en el sur de Estados Unidos: primero en Luisiana en la noche del sábado y horas después en la costa de Mississippi.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami informó a las 17H00 locales (21H00 GMT) que la tormenta tenía vientos máximos de solo 55 kilómetros por hora en dirección norte-noreste, a una velocidad de 37 km/h aproximadamente.

En Alabama

> Según el CNH, Nate se mueve hacia el norte-noreste a unos 39 km por hora. Se espera que gire hacia el noreste durante los próximos días y que continúe moviéndose tierra adentro a través del extremo sur y el valle de Tennessee, para llegar hoy a la parte central de las Montañas Apalaches.

> La tormenta se ubica ahora en el norte de Alabama y está dejando fuertes lluvias y vientos.

> Nate dejó al menos 30 muertos y miles de afectados a su paso por Costa Rica, Nicaragua.-DPA

Etiquetas: