Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Tormenta “Nate” avanza hacia México y EE. UU.

Meteorólogos afirman que el sistema podría fortalecerse y convertirse en huracán.

 

 

Fecha de publicación: 07-10-17
Empleados municipales trabajan en los daños de una carretera en Rivas, Nicaragua, tras el paso de la tormenta Nate. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La tormenta tropical Nate aceleró ayer su avance hacia México y Estados Unidos con posibilidades de convertirse en huracán, tras dejar puentes destruidos, ríos desbordados, inundaciones y deslaves en Centroamérica, donde 26 personas murieron por las fuertes lluvias.

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami advirtió que la tormenta aumentó su velocidad y ahora se desplaza a 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

El CNH indicó que ayer, Nate se ubicaba a 125 kilómetros al este del balneario mexicano de Cozumel y su centro se aproximaba al extremo noreste de la Península de Yucatán.

Una advertencia de huracán está en vigor para Nueva Orleáns, el lago Pontchartrain,y desde Grand Isle Louisiana hasta el límite entre Alabama y el estado de Florida, EE. UU., precisó.

El gobernador del estado de Quintana Roo, que comprende sitios turísticos como Cancún y Cozumel, Carlos Joaquín, pidió a la población evitar compras de pánico, ya que que se espera que el paso de Nate dure solo unas horas por el norte de la Península de Yucatán. La tormenta se alejará hoy temprano de México y se espera que impacte en Estados Unidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Víctimas y daños

El Salvador registró ayer sus primeras dos víctimas fatales como consecuencia del paso del ciclón, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río. El país declaró alerta amarilla en todo su territorio.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a evaluar los daños, cuando las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó 12 muertos en Nicaragua, nueve en Costa Rica y tres en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los cuerpos de socorro.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras decretó ayer alerta roja y ordenó evacuaciones en varias comunidades del Pacífico sur ante el riesgo de inundaciones por más lluvias como consecuencia de Nate.

Entre tanto, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.

10 mil

Afectados por la tormenta Nate en Nicaragua.

30

Desaparecidos y vastas zonas inundadas en Costa Rica. Los cuerpos de socorro evacuaron a más de 7 mil personas, quienes permanecen en 94 albergues en diversos puntos del país.

Etiquetas: