Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Tormenta tropical “Nate” golpea Centroamérica

Al cierre de esta edición se contabilizaban 20 muertes relacionadas con el meteoro en Costa Rica y Nicaragua. Se prevé que “Nate” se convierta en huracán.

 

 

Fecha de publicación: 06-10-17
Derrumbes en Alajuelita, a las afueras de San José, Costa Rica. Por: AFP/AP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde al menos 20 personas murieron y al menos 22 desaparecieron en Costa Rica y Nicaragua, que sufrieron devastación en viviendas, puentes y carreteras, informaron ayer las autoridades.

COSTA RICA:

Emergencia Nacional

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Costa Rica, donde seis personas murieron y al menos 15 desaparecieron.

El Gobierno costarricense decretó emergencia nacional para agilizar la liberación de fondos, ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas del país y dio asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los cuerpos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

“La emergencia nacional rige para todo el país, esperamos que nos permita gestionar de manera más rápida la atención” del desastre natural, dijo a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís.

Las inclemencias son provocadas por la tormenta tropical Nate en el Caribe, que en la tarde de ayer se ubicaba frente a la costa de Honduras, con rumbo al Golfo de México donde podría convertirse en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar al Golfo de México.

Más de 90 albergues fueron habilitados en Costa Rica y ya hay más de 5 mil personas que debieron abandonar sus casas por inundaciones o riesgo de deslave, indicó Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). La CNE dijo que ha recibido más de 8 mil 700 reportes de incidentes por inundaciones, deslizamientos y fuertes oleajes en el Pacífico.

 

NICARAGUA:

Afectaciones severas

En Nicaragua se registraron 11 muertos, siete desaparecidos, 564 casas anegadas y 14 comunidades aisladas, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo. “Tenemos afectaciones en todo el país (…), son afectaciones severas”, declaró Murillo a medios oficiales. El Gobierno nicaragüense ordenó la suspensión de clases en todo el país. Nate afectó a 124 barrios y comunidades. La provincia más afectada es Rivas (sur) con 414 inundadas.

HONDURAS:

En alerta

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla en 10 departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se preparaba para el impacto de la tormenta Nate. En tanto, el gobierno reportó la muerte de tres personas en distintos puntos del país por lluvias que precedieron a Nate, y dos más desaparecidas posteriormente.

EEUU. Preparado

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard al este de Nueva Orleáns antes de que llegue la tormenta Nate. Horas antes se solicitó un desalojo voluntario en Grand Isle, un poblado ubicado en una isla al sur de Nueva Orleáns.

Las autoridades de Nueva Orleáns esbozaron los pasos para reforzar el sistema de bombeo y drenaje. Durante las inundaciones de mediados de año se detectaron vulnerabilidades en ese sistema.

Nate se ubicaba ayer a unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y se dirige hacia el nor-noroeste a unos 17 kph. El trayecto pronosticado muestra que podría tocar el extremo nororiental de la Península de Yucatán hoy por la noche y luego golpear la costa estadounidense del Golfo de México, ya convertido en huracán, el domingo en la mañana.

11

De las 16 provincias de Nicaragua reportan graves inundaciones.

18

Rutas nacionales en Costa Rica fueron totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado.

Etiquetas: