[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Centroamérica en alerta por depresión tropical


Una nueva depresión tropical se forma en el Caribe y podría llegar a EE. UU. como huracán.

 

foto-articulo-Mundo

La depresión tropical 16 se formó frente a la costa centroamericana del Atlántico, según informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la cual traerá fuertes lluvias a la región, antes de que cobre fuerza de huracán rumbo a EE. UU. el fin de semana.

Al cierre de esta edición, el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 55 km por hora y su centro estaba a unos 70 km al oeste-suroeste de la Isla San Andrés. Se desplazaba con rumbo noroeste a 11 km por hora. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para las costas de Nicaragua y Honduras, donde se pronostican peligrosas inundaciones.

El Centro calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros de lluvia en partes de Nicaragua, con lluvias fuertes y posiblemente peligrosas también en Honduras, Costa Rica y Panamá. Según el pronóstico, se espera que hoy se acerque a costa nicaragüense para luego tocar el oriente de Honduras, y salir nuevamente al Caribe, el viernes.

El pronóstico a largo plazo mostró que la tormenta podría alcanzar EE.UU. y al Golfo de México el domingo.

Según meteorólogos, el sistema podría convertirse en el huracán Nate en su rumbo hacia Estados Unidos.

Alerta roja

Costa Rica declaró ayer “alerta roja” en la mayor parte del territorio ante la formación de la depresión tropical, que comenzó a impactar a varias comunidades del Pacífico norte.

Como medida de prevención, la estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) puso en vigencia la máxima alerta en el centro, Pacífico central y norte, y declaró una “franja amarilla” para el sector atlántico costarricense.

Las fuertes lluvias provocadas por la presencia de la depresión tropical número 16 en la costa centroamericana causaron inundaciones en varias poblaciones de Carrillo, en Guanacaste, según reportes oficiales.

Se preparan

El Gobierno de Nicaragua decretó ayer alerta amarilla en todo el territorio nacional ante la proximidad de la depresión tropical número 16, que podría afectar con lluvias e intensos vientos varias zonas del país.

En un comunicado, el Gobierno informó que la disposición fue tomada por el presidente Daniel Ortega por recomendación del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).

La depresión “se aproxima a nuestras costas y afectará con lluvias y vientos intensos principalmente las dos regiones autónomas del Caribe (oriente), el triángulo minero (noreste) y el centro del país”, señaló el informe.

Asimismo, “la depresión tropical 16 estará acompañada de marejadas las que pondrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe, así como los Cayos Miskitos (noreste) y las actividades pesqueras, por lo que recomienda tomar todas las precauciones necesarias”, se indicó.

Además de este fenómeno, las autoridades de Nicaragua habían alertado el martes sobre otra depresión tropical situada frente a las costas de Panamá y que también amenaza con intensificarse.

“Ramón” avanza en México

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó ayer sobre la formación de la tormenta tropical Ramón al sureste de México, que podría afectar con fuertes vientos y lluvia los estados de Oaxaca y Guerrero. El sistema se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora y de acuerdo con la trayectoria prevista, es posible que el centro de la tormenta se mueva paralelo a las costas del sur de México, añadió. Descartó que alcance fuerza de huracán.  –Dpa/ap

Vigilantes

> La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) informó que vigila la depresión tropical que podría convertirse en tormenta tropical en su camino hacia el país y Nicaragua. El director de la Copeco, Lisandro Rosales, indicó en su cuenta de Twitter que el organismo de protección civil “mantiene vigilancia” por la evolución de la depresión. (Diario La Tribuna)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Guatemala refuerza controles para evitar influenza aviar
noticia AFP
EE.UU. está finalizando la destrucción de sus últimas armas químicas
noticia EFE
¿Quién se benefició de los precios del petróleo?


Más en esta sección

Autoridades de los 48 Cantones ingresan al palco de prensa del Congreso

otras-noticias

Liz Cheney, la republicana que se atrevió a desafiar a Trump

otras-noticias

Cinco millones de chinos sufren cortes de energía por la ola de calor

otras-noticias

Publicidad