Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

EE. UU. expulsa a 15 diplomáticos cubanos

Aumentan tensiones, luego de ataques acústicos padecidos por personal de la embajada estadounidense en Cuba.

 

Fecha de publicación: 04-10-17
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

Estados Unidos anunció ayer la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington para asegurar la “equidad” entre los dos países, cuatro días después de ordenar salir de la isla a más de la mitad de sus funcionarios hasta que se aclaren los misteriosos ataques a la salud que están sufriendo.

“La decisión se tomó por la incapacidad de Cuba de dar los pasos apropiados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson. “Esta orden garantizará equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, añadió en un comunicado.

La medida supone un golpe a la política de deshielo con Cuba.

Cuba reaccionó con indignación a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. “El Gobierno de Estados Unidos, con estas acciones políticamente motivadas e irreflexivas, es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

El Departamento de Estado entregó una lista al embajador cubano en Washington con los nombres de las personas cuya partida pide en el transcurso de los próximos siete días. “Continuamos manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba”, manifestó Tillerson.

Estados Unidos dejó en su embajada en La Habana el personal mínimo necesario para emergencias y para asistir a los norteamericanos en la isla. La tramitación de visados regulares ha quedado suspendida allí.

Los ataques, que medios estadounidenses describen como “acústicos”, tuvieron lugar en residencias del personal diplomático y en hoteles que frecuentan ciudadanos norteamericanos. La Habana ha reiterado no tener nada que ver con los ataques.

Lesiones serias síntomas similares

> Desde noviembre de 2016, 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba han sufrido alteraciones en su estado de salud, que Estados Unidos califica como “ataques”, con síntomas como pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir.

> El sindicato del Servicio Exterior de Estados Unidos aseguró recientemente que algunos sufrieron además “lesiones cerebrales traumáticas leves”.

> El último episodio registrado por el Departamento de Estado se dio en agosto. En mayo ya expulsó a dos diplomáticos por este tema, por lo que el total ahora es de 17. –DPA

Etiquetas: