Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Rajoy analiza respuesta al desafío catalán

Fecha de publicación: 03-10-17
Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, ayer.

DPA –El gobierno español de Mariano Rajoy y las autoridades de Cataluña comenzaron a disputar ayer un delicado ajedrez político bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia inminente en la región nororiental tras el referéndum soberanista del domingo.

Rajoy presidió ayer un encuentro con la cúpula de su Partido Popular (PP) y recibió al socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición, y a Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, en busca de una respuesta unida y contundente al desafío catalán. Los analistas creen que el gobierno analiza el uso de un recurso extremo: la aplicación del artículo 155 de la Constitución que autoriza a “adoptar las medidas necesarias” para “obligar” a una región cumplir sus obligaciones. Es decir, intervenir parte de la autonomía de Cataluña.

“Las cosas no pueden seguir igual, no podemos continuar con el status quo actual”, avisó el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, tras una reunión de su gobierno en Barcelona convocada para analizar la victoria del “sí” a la ruptura con España.

Puigdemont insistió en cumplir el plan soberanista, según el cual el Parlamento regional debe declarar la independencia de Cataluña los próximos días: “El resultado es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo”. Sin embargo, se mostró abierto a un diálogo amparado por actores internacionales.

Puigdemont pidió a la Unión Europea (UE) “apadrinar” esa mediación. “Es evidente que la UE debe dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo”.