Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Tensión en Cataluña ante posibles disturbios

La Guardia Civil incautó ayer en un almacén de Barcelona 2.5 millones de papeletas, seis millones de sobres y cien urnas, informó una fuente policial.

 

Fecha de publicación: 29-09-17
Estudiantes universitarios sostienen una bandera estelada, pro independencia, en una manifestación ayer, en Barcelona. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Miles de estudiantes en huelga salieron ayer a las calles de Barcelona, como parte de la “movilización permanente” de los separatistas catalanes, a tres días del referéndum de independencia prohibido por la justicia española.

Los estudiantes de secundaria y universidad tratan de defender con huelgas y protestas la celebración de la consulta, contra la que el gobierno y la justicia españoles desplegaron un amplio dispositivo legal y policial.

La tensión y la incertidumbre crecen en Cataluña previo al referéndum de independencia convocado de forma unilateral por el Gobierno de la región y prohibido por el Tribunal Constitucional.

Posibles “situaciones inabordables”, “riesgo de alteraciones de orden público” o “consecuencias de seguridad ciudadana” son algunas de las expresiones escuchadas estos días en la región del noreste de España en alusión a la jornada del domingo 1 de octubre (1-O).

En medio de los operativos desplegados por la Policía para impedir el referéndum e incautar los materiales relacionados con éste, ayer se reunió en Barcelona el principal órgano de coordinación policial en Cataluña, con representantes de los Gobiernos catalán y español.

En el encuentro, Madrid pidió de nuevo sin éxito a las autoridades catalanas que desconvoquen la polémica consulta, que fue prohibida “de facto” por el Tribunal Constitucional el 8 de septiembre a raíz de un recurso interpuesto por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Tras la orden dada por una jueza para cerrar los locales públicos de votación el domingo, los Mossos d’Esquadra -Policía catalana- mostraron sus reticencias a intervenir y advirtieron de posibles problemas de seguridad en la región, de 7.5 millones de habitantes. “No negamos ni obviamos lo que ha dictado una magistrada, pero queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es la salvaguardia de la convivencia”, dijo ayer en rueda de prensa el responsable de Interior de Cataluña, Joaquim Forn.

El Gobierno español envió refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña de cara a la jornada del domingo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió también que se doblen los juzgados de guardia ese día, informó el diario El Mundo.

Los secesionistas catalanes acusaron al Estado de vulnerar derechos como la libertad de expresión. “Están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica”, dijo esta semana Forn en una entrevista radiofónica.

El gobierno español de Mariano Rajoy, mientras tanto, asegura que actúa en cumplimiento de la ley.

Requisa

> Ayer, la Guardia Civil española requisó ayer un centenar de urnas, varios millones de sobres y 2.5 millones de papeletas para votar, informaron medios españoles. El hallazgo tuvo lugar en un almacén de la localidad de Igualada (Barcelona). La empresa responsable aseguró que las urnas no estaban destinadas al referéndum y que se usaron en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, celebradas en 2015. La semana pasada, los agentes de la Guardia Civil requisaron casi 10 millones de papeletas para la votación. –DPA

Etiquetas: