Martes 19 DE Febrero DE 2019
Mundo

Tribunal prohíbe utilizar locales públicos para el referendo de Cataluña

Policía catalana alerta que el cierre de los colegios electorales podría generar disturbios.

 

Fecha de publicación: 28-09-17
Miembros de la asamblea nacional catalana portan carteles en apoyo al referendo, en Barcelona. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó ayer a la Policía que impida la utilización de locales públicos para los preparativos del referéndum soberanista unilateral previsto para el domingo en esa región de España y que los cierre ese día.

La magistrada que instruye las querellas interpuestas contra el Ejecutivo de la región española por la convocatoria y organización de la consulta acordó en un auto al que tuvo acceso ‘DPA’ “adoptar todas las medidas que impidan la consecución del referéndum”, cuya celebración fue prohibida “de facto” por la Justicia española.

En ese sentido, la jueza pidió que se impida usar locales públicos para la preparación de la votación y ordenó su cierre a partir del 1 de octubre, incluyendo aquellos “que se utilicen como infraestructura logística” durante esa jornada.“También se requisará todo el material que estuviera en disposición de introducirse o fuera habido dentro de dichos locales o edificios”, dispuso la magistrada en su escrito.

La jueza ordenó, además, a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía catalana –los Mossos d’Esquadra– “actuar conjuntamente para el cumplimiento de lo ordenado”.

La policía regional de Cataluña se mostró ayer reticente ante la orden de precintar los centros de votación y alertó del “riesgo” de disturbios.

A pesar del despliegue policial y la prohibición del Tribunal Constitucional, los líderes independentistas mantienen como pueden la organización del escrutinio en esta región con 7.5 millones de habitantes divididos sobre la secesión.

Tras desmantelar gran parte del operativo electoral, detener altos cargos del gobierno y requisar numeroso material de votación, la fiscalía reclamó a la policía regional catalana el precinto de los espacios designados para efectuar el voto.

Dicha decisión, ante la previsible movilización de ciudadanos que querrán votar, puede “comportar consecuencias no deseadas”, advirtió la policía regional, los Mossos d’Esquadra, en su cuenta de Twitter. “Estas consecuencias hacen referencia a la seguridad ciudadana y al más que previsible riesgo de alteraciones del orden público que se pueda derivar”, añadió.

Temen disturbios

>La misión es delicada para la policía regional, con 16 mil 800 agentes, dada su proximidad a la población de esta región. Anticipando sus reticencias, el Ministerio español del Interior desplegó un amplio refuerzo policial de alrededor de unos 10 mil agentes en Cataluña. “Lo que probablemente hagan es evitar el voto en las grandes ciudades”, reduciendo así al máximo el número de votantes para que el escrutinio tenga menos legitimidad, señalaba una alta fuente judicial. “Factible puede ser, el problema está en los disturbios que pueda generar”, apuntaba el portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Ignacio González. –AFP

Críticas a Rajoy

A la espera de lo que ocurra el domingo, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy recibió nuevas críticas por su gestión de la crisis catalana. En un virulento editorial, el diario El País denunció “la ausencia de gobierno” y una actitud que “roza lo irresponsable”, dejando la resolución del problema en manos de la justicia. Uno de los más conocidos escritores españoles, el catalán Eduardo Mendoza, escribió una columna donde fustiga los recursos intelectuales “limitados” del gobierno. –AFP

Etiquetas: