Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

El Salvador crea comisión para buscar a desaparecidos en guerra civil

Fecha de publicación: 28-09-17
El mandatario salvadoreño observa la fotografía de uno de los desaparecidos durante la guerra.
Más noticias que te pueden interesar

DPA/AFP –El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer la creación de una comisión oficial que se encargará de investigar el paradero de personas que desaparecieron durante la guerra civil (1980-1992).

La denominada Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabusqueda) dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, que proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento y operación.

La “finalidad esencial es investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia o la restitución de sus restos”, afirmó el presidente salvadoreño. Asimismo detalló, que la comisión podrá recibir apoyo financiero y técnico por parte de otros organismos cooperantes.

“Con este instrumento reafirmamos nuestro profundo compromiso de saldar la deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas en el país, y para que ese triste capítulo de nuestra historia no se repita”, dijo Sánchez Cerén.

La comisión de búsqueda, que será nombrada en una fecha no precisada, estará conformada por tres comisionados, uno de los cuales será nombrado por el Presidente. Los dos comisionados restantes serán escogidos por el mandatario de un listado de seis candidatos propuestos por organizaciones de víctimas de desapariciones forzadas.

Miles de desaparecidos

> De acuerdo con un informe realizado por la Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU entre 1992 y 1993, el número de desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña fue de 8 mil adultos y 700 menores de edad. Los Acuerdos se firmaron el 16 de enero de 1992 entre el presidente Alfredo Cristiani y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). –AP/AFP

Etiquetas: