Viernes 19 DE Julio DE 2019
Mundo

EE. UU.: rechazan ampliar plazo de renovación de permiso para los “dreamers”

Los documentos que caducan el 5 de marzo, pueden solicitar prórroga antes del 5 de octubre.

Fecha de publicación: 28-09-17
Imagen de archivo de un grupo de manifestantes a favor del DACA, en Massachusetts.
Por: AFP

El gobierno de Donald Trump rechazó ayer ampliar el plazo que dio a los jóvenes indocumentados acogidos a DACA, el programa de protección frente a la deportación, para solicitar una renovación antes de que expire la medida.

La secretaria de Seguridad Nacional en funciones, Elaine Duke, denegó esa posibilidad durante una audiencia en el Senado en la que fue instada a hacerlo por senadores demócratas, que argumentaron que los recientes huracanes que han afectado a varios estados del país ha dificultado el proceso a jóvenes que viven en ellos.

“No tenemos indicaciones por parte de beneficiarios de DACA de que estén teniendo problemas. Comprobamos el sistema para asegurarnos de que es un sistema fácil para volver a presentar solicitudes y que no tengan que volver a reproducir sus documentos”, indicó Duke.

El presidente Trump canceló el pasado 5 de septiembre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que había aprobado Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que habían sido llevados a Estados Unidos por sus padres siendo niños.

Son cerca de 800 mil dreamers (soñadores), como se los conoce popularmente, los que se han beneficiado de él. Ahora estos jóvenes se ven amenazados por la deportación a sus países de origen, con los que en muchos casos no conservan ya ningún lazo.

Trump instó al Congreso a elaborar una solución legislativa para ellos y, pese a la cancelación, dio un periodo de gracia de seis meses para que los primeros a los que les caducan sus permisos puedan pedir una prórroga. Los que tienen permisos que expiran antes del 5 marzo pueden solicitar una prórroga antes del 5 de octubre, es decir, del jueves de la semana que viene. Ese es el plazo que la senadora demócrata Kamala Harris pidió ayer sin éxito a Duke extender.

Según las cifras del propio departamento de Duke, son 154 mil los que pueden solicitar esa renovación.

91%

De los hispanos quiere que el Congreso apruebe una ley que además de proteger a los dreamers les abra el camino para la nacionalización, reveló una encuesta de Latino Decisions.