Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU. anuncia más sanciones contra Pyongyang

Jefe del Pentágono afirma que las tensiones con Corea del Norte son más políticas que militares.

 

Fecha de publicación: 27-09-17
El general Joseph Dunford testificó ayer ante un comité del Senado, en Washington, y consideró que la tensión es más política que militar. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Nuevas sanciones y nuevas acusaciones: Estados Unidos intensificó aún más ayer la presión sobre Corea del Norte, aunque aseguró que quiere una solución diplomática a la crisis nuclear con Pyongyang. Las tensiones se han redoblado desde que Pyongyang acusó a Washington de haberle “declarado la guerra”.

Corea del Norte también dijo estar dispuesta a defenderse abatiendo bombarderos estadounidenses, en una espiral de cruces verbales belicosos con el presidente Donald Trump. Pero la Casa Blanca tomó la iniciativa, inhabitual, de desmentir el haber abierto la puerta al conflicto con este país dotado del arma nuclear.

Horas después, en Nueva Delhi, el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, fue tajante: “nuestro objetivo es resolver todo esto de manera diplomática”.

Estados Unidos “conserva paralelamente la capacidad de hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte (…) pero también de “apoyar a nuestros diplomáticos para contener [la crisis] el mayor tiempo posible”, dijo.

El acento puesto sobre la diplomacia tiene lugar en plena guerra verbal entre Trump y Kim Jong-un.

Paralelamente, el departamento del Tesoro anunció ayer nuevas sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos de esa nacionalidad considerados “facilitadores” del financiamiento del programa nuclear de Pyongyang y que operan en Chia, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos.

Tensión política

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte son actualmente tensas, pero esa atmósfera “cargada” sigue siendo más política que militar, aseguró ayer el jefe del estado mayor estadounidense, general Joe Dunford.

“El espacio político está claramente muy cargado en la hora actual, pero no hemos constatado ningún cambio en la posición de las fuerzas norcoreanas”, indicó Dunford durante una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado norteamericano.

“Observamos esto con mucha atención”, destacó Dunford.

Acción devastadora

Donald Trump aseguró ayer que EE. UU. está “totalmente preparado” para llevar a cabo una acción militar “devastadora” contra Corea del Norte si esta llega a ser necesaria ante los tests nucleares y las pruebas de misiles del país asiático.Pyongyang no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombardeos y cazas de EE. UU. a pesar de que el canciller norcoreano dijo que tiene derecho a hacerlo, según analistas. –DPA

Etiquetas: