Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Mundo

Merkel promete un gobierno estable

Fecha de publicación: 26-09-17
Angela Merkel, en rueda de prensa, ayer, en Berlín.

AFP –La canciller alemana Angela Merkel, que salió ganadora pero debilitada tras las legislativas del domingo, prometió ayer formar una mayoría de gobierno estable y reconquistar a los numerosos electores que votaron por el partido de derecha nacionalista Alternativa para Alemania (AfD).

“Todos los partidos que, a nuestro parecer, son compatibles para una coalición tienen la responsabilidad de permitir la formación de un gobierno estable”, declaró Merkel.

Su partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su aliado (CSU), obtuvieron el 33 por ciento de los votos, su peor resultado desde 1949. Tras una reunión de los dirigentes de la CDU, la canciller anunció que entablará un diálogo con los liberales del FDP, los Verdes y los socialdemócratas del SPD.

Esas futuras conversaciones se antojan complicadas. El SPD, con su peor resultado en años (20.5 por ciento), decidió abandonar la coalición que formaba con la canciller y pasarse a la oposición. Para conseguir la mayoría en el Bundestag sólo queda una solución, una alianza, inédita hasta ahora a nivel nacional, entre los conservadores, los liberales del FDP (10.7 por ciento) y los Verdes (8.9 por ciento).

Las negociaciones podrían durar meses en un país cuya Constitución no prevé ningún límite de tiempo para formar gobierno. Desde las primeras elecciones de la posguerra, en 1949, el partido ganador siempre ha logrado formar mayoría, y Merkel ya ha excluido un gobierno minoritario.

Merkel tendrá que formar una nueva coalición para ser designada formalmente canciller. Si no logra una alianza para gobernar, se podrían convocar nuevas elecciones.