Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Ultraderecha ensombrece victoria de Merkel

Será la primera vez desde 1945 que un partido contrario al islam, a las elites, al euro y a la inmigración entra en la Cámara alemana.

Fecha de publicación: 25-09-17
Jóvenes manifiestan contra el partido AfD.
Por: AFP / DPA

Angela Merkel y los conservadores alemanes ganaron las elecciones legislativas ayer, pero se vieron debilitados por el avance histórico de la ultraderecha y la dificultad para encontrar socios de gobierno.

Sismo electoral, resumía el diario Bild en su página web, apuntando que, con el 32.9 por ciento de los votos recabados, la CDU-CSU había registrado “su peor resultado desde 1949” y el nacimiento de la República federal, que los socialdemócratas del SPD (20.8 por ciento) “obtuvieron su peor resultado de todos los tiempos”, mientras que los ultraderechistas del AfD (13 por ciento) se imponían como “tercera fuerza política” del país.

Merkel, en el poder desde hace 12 años y tres mandatos, admitió que esperaba un “mejor resultado”, y advirtió que la entrada de la ultraderecha en el parlamento plantea un “nuevo desafío”.

El presidente francés Emmanuel Macron felicitó a Merkel por la victoria y dijo que la misma le permitirá continuar “con determinación” su “cooperación esencial” con Berlín.

La Canciller tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios para formar su próximo gobierno, pues los socialdemócratas anunciaron que no volverán a gobernar con los conservadores.

El reparto de entre los 600 y 700 escaños todavía tendrá que afinarse, a causa de la complejidad del sistema de escrutinio alemán, aunque una cosa es segura: la única mayoría que puede esperar Merkel pasa por una alianza con los liberales del FDP y los Verdes.

Merkel se dirige a sus simpatizantes en la sede de su partido situado en Berlín.

El principal obstáculo de esta opción radica en que ambos partidos defienden posiciones opuestas en temas, como la inmigración o el diésel.

Las negociaciones podrían durar hasta finales de año, y Merkel no será designada canciller hasta que se haya formado una nueva mayoría.

“Vamos a cambiar este país […] Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país”, lanzó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD.

La jefa de la extrema derecha francesa Marine Le Pen saludó la victoria de AfD que representa según ella “un despertar de los pueblos”.

Varias ciudades alemanas acogieron manifestaciones espontáneas anti-AfD, empezando por Berlín, donde gritaron “¡nazis fuera!” o “¡el racismo no es una alternativa!”. La Policía berlinesa anunció en Twitter dos arrestos por enfrentamientos de manifestantes contra las fuerzas de seguridad.

75.6

Por ciento fue el nivel de participación en estas elecciones, según estimaciones. En 2013 registró un 71.5 por ciento.

En la web  Nota  completa

> Alemania es el cuarto exportador a algunas de las principales economías latinoamericanas como Argentina, México, Colombia o Chile. Y el tercero de la región tomada en su conjunto, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Vea la nota: ¿Por qué las elecciones en Alemania (también) son importantes para América Latina?