Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Nuevas amenazas entre Trump y Corea del Norte

El canciller norcoreano advirtió a EE. UU. sobre las consecuencias de sus amenazas. El sábado  bombarderos y cazas estadounidenses sobrevolaron aguas internacionales al este de Pyongyang.

Fecha de publicación: 25-09-17
Kim Jong-un supervisa un simulacro de lanzamiento del cohete Hwasong-12 el pasado 16 de septiembre, según la agencia de noticias norcoreana. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

Poco después de que bombarderos y cazas estadounidenses sobrevolasen aguas internacionales al este de la costa de Corea del Norte, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a las amenazas del ministro de Exteriores norcoreano.

“Acabo de escuchar al ministro de Exteriores norcoreano hablando en la ONU. Si está repitiendo los pensamientos del Pequeño Rocket Man ¡no durarán mucho más tiempo por aquí!”, tuiteó Trump, que una vez más volvió a referirse al líder norcoreano, Kim Jong-un, como “hombre cohete”.

El nuevo comentario de Trump se produjo en respuesta a las declaraciones del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, quien en su discurso del sábado ante la Asamblea General de la ONU afirmó que las amenazas del presidente estadounidense de “destruir totalmente” a Corea del Norte hacen que “la visita de nuestros cohetes sea inevitable”.

Ri sostuvo que Trump, que puede “apretar el botón nuclear”, plantea hoy “la amenaza más seria a la paz internacional y a la seguridad”.

“Corea del Norte es un Estado nuclear responsable”, pero “adoptaremos medidas preventivas necesarias e implacables (…) si Estados Unidos y sus vasallos quieren llevar a cabo” ataques contra nuestro país, advirtió.

Ri sostuvo asimismo que las “bárbaras y odiosas” sanciones impuestas por Washington no harán cambiar de opinión a Pyongyang sobre sus crecientes tests misilísticos y balísticos.

Estados Unidos impulsó sanciones contra Pyongyang en la ONU que fueron aprobadas el 11 de septiembre, y ha impuesto medidas unilaterales para castigar a empresas que hagan negocios con Corea del Norte.

“Estamos ahora apenas a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear, es absurdo pensar que nuestro país se va a desviar un milímetro de su rumbo por muy estrictas que sean las sanciones que nos imponen”, afirmó el canciller. Ri agregó que ahora su país no tiene más remedio que responder a Estados Unidos con “el martillo nuclear de justicia”.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y catalogó al líder norcoreano Kim Yong-un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”.

Ri respondió que Trump ha insultado a Kim y “ha tratado de convertir a la ONU en un nido de bandidos donde se respeta el dinero y el baño de sangre está a la orden del día”.

En las recientes semanas Corea del Norte detonó su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.

Bombarderos y cazas estadounidenses sobrevolaron el sábado aguas internacionales al este de Corea del Norte. Es la primera vez en este siglo que se realiza una maniobra de este tipo.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, “los estadounidenses no atacan a Corea del Norte porque saben bien que tiene una bomba atómica”.

“En el caso de que se pierdan vidas en Estados Unidos será por culpa de esa misión suicida de (Donald) Trump”.

Ri Yong-ho , canciller de Corea del Norte durante su discurso en la ONU.

67%

De los estadounidenses cree que Washington no debería atacar a Corea del Norte de forma preventiva, según una encuesta publicada ayer por el “Washington Post” y ABC News.

Los encuestados consideran que Pyongyang supone una seria amenaza pero prefieren sanciones económicas.

Etiquetas: