Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Nuevo sismo remece México

Fecha de publicación: 24-09-17
Un rescatista toma un descanso de su tarea en Ciudad de México. . / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT
Por: AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes, que deja 305 muertos, se retomaron ayer tras un nuevo temblor de magnitud 6,1 que generó nerviosismo en la población.

El nuevo movimiento telúrico dejó dos mujeres muertas en la capital por infarto mientras otra mujer y un hombre también fallecieron en el sureño estado de Oaxaca, que fue duramente sacudido por el sismo del 7 de septiembre de 8,2, el más intenso en México en un siglo y que dejó 96 muertos.

Las calles de Ciudad de México fueron presas del pánico poco a antes de las 8:00 horas de ayer cuando en altavoces resonó poderosamente la alerta que anticipa un sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en Twitter que las mayores afectaciones en Oaxaca son un puente que resultó dañado “que deberá reconstruirse” y estructuras con daños previos que colapsaron.

Los trabajos de rescate en unos cinco puntos de edificios colapsados se suspendieron por momentos. En los alrededores se temía que las ruinas aplastaran a los valientes socorristas. Tras revisar que en los puntos rescate había garantías de seguridad, las labores se reanudaron con la esperanza de encontrar a personas vivas más allá de las 72 horas de sobrevivencia que los expertos dan a una persona, aunque en el sismo de 8,1 de 1985, que dejó más de 10 mil muertos en Ciudad de México, la resistencia humana rompió expectativas.

Temblor

El temor a un nuevo ensayo nuclear se había reavivado ayer por un sismo de magnitud 3.5 registrado en Corea del Norte, que algunos expertos consideran una réplica generada por el poderoso test efectuado el 3 de septiembre. “La hipótesis más probable en estos momentos es que se trata de una consecuencia del acontecimiento precedente, que fue de una amplitud importante y que puede aún tener repercusiones en una zona de fractura (telúrica)”, dijo Lassina Zerbo, responsable de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), organismo de referencia a cargo de detectar los ensayos en el mundo. El último ensayo nuclear de Pyongyang, el 3 de septiembre, fue la detonación del artefacto más fuerte que ha efectuado el régimen norcoreano, y provocó un fuerte temblor de magnitud 6.3 que se sintió hasta en China. – AFP

305 muertos
por el sismo del martes: 167 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos de Protección Civil federal.