Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Huracán María: Puerto Rico en “estado de catástrofe”

Inundaciones, viviendas destruidas y todo el país sin electricidad son tan sólo algunas de las consecuencias del paso del huracán de categoría 4, que trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Fecha de publicación: 21-09-17
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves el estado de catástrofe para Puerto Rico tras la devastación dejada por el huracán “María”, que volvió a cobrar fuerza y azotó con fuertes vientos la República Dominicana.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Trump ordenó “asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán”. Con esta medida, el territorio estadounidense no incorporado recibirá fondos de Washington, incluyendo ayudas para refugios provisorios y reparación de viviendas, se indicó.

Puerto Rico atraviesa la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de US$74.000 millones, tras declararse en estado de quiebra en mayo pasado.

Como estado libre asociado, Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos, pero el presidente de Estados Unidos es el jefe de Estado de la isla y el jefe de Gobierno es el gobernador de Puerto Rico. Los 3,4 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden participar en las elecciones.

El huracán atravesó Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y causó graves daños. En un primer balance, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró a la televisora estadounidense CNN que al menos una persona murió y que todo el país quedó sin suministro eléctrico tras el paso de “María” el miércoles.

Rosselló agregó que la situación “se puede poner peor, porque la parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia”. “La mayor preocupación siempre es la cantidad de lluvia y las inundaciones, particularmente para el área oeste se esperan hasta 25 pulgadas (63 cm) porque ahora viene la cola del huracán” sobre la isla.

María azotó Puerto Rico el miércoles con vientos de 250 Km/hora y dejó la isla sin electricidad ni agua potable, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones graves. Un hombre murió por el golpe de un tablón que salió volando.

Las calles se convirtieron en ríos, numerosos tejados de casas volaron y los fuertes vientos movían los coches en las calles como si fuesen juguetes y arrancaron numerosos árboles.

El gobernador ordenó un toque de queda en todo el país desde la tarde del miércoles hasta el próximo sábado, a fin de asegurar el orden y poder ejecutar las labores de atención de desastres.

“Nos encontramos en una etapa crítica para auxiliar a los miles de puertorriqueños que necesitan ayuda urgente y determinar los graves daños ocasionados por el huracán ‘María'”, dijo Roselló en un comunicado.

Se instalaron 500 refugios de emergencia para 2.000 personas en la isla, que no había sido golpeada por un fenómeno natural en 89 años, desde que el huracán “San Felipe” azotó al país en 1928.

 

República Dominicana alerta

“María” se debilitó tras tocar Puerto Rico, pero a primera hora de hoy ascendió de nuevo a categoría 3 y comenzó a castigar con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora a la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

El gobierno de República Dominicana declaró alerta máxima y suspendió la jornada laboral de este jueves. Al despuntar el día, María estaba a unos 150 km al noroeste de Punta Cana, un balneario turístico a unos 200 km de la capital, Santo Domingo.

Las ráfagas tumbaron algunos postes de electricidad y cientos de personas se hallaban sin servicio. Unas 10.000 personas se hallaban en albergues en distintos lugares el país, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del gobierno.

“El observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto de Punta Cana reportó ráfagas de vientos por encima de los 100 kph y acumulados de lluvias de 111 milímetros en las ultimas 12 a 18 horas”, especialmente en el este, detalló un comunicado.

AFP PHOTO / Erika SANTELICES

 

A su paso por el Caribe, “María” ha causado una gran devastación. Las autoridades de la isla de Dominica confirmaron a CNN que 14 personas murieron por el paso del huracán. En la isla francesa de Guadalupe perdieron la vida dos personas.

La temporada de huracanes en el Atlántico Occidental comienza a principios de junio y culmina a finales de noviembre. Durante esos meses las tormentas tropicales azotan la región, como actualmente el huracán “María”. Sus predecesores “Irma” y “Harvey” ya tuvieron consecuencias catastróficas.

“Harvey” llegó a la costa este del estado estadounidense de Texas el 25 de agosto, donde dejó grandes extensiones de tierra bajo el agua, entre ellas Houston, la cuarta ciudad más grande del país.

“Irma” llegó apenas dos semanas después a la pequeña isla de Barbuda y continuó por el Caribe dejando más de 30 muertos. Posteriormente alcanzó Florida, donde dejó más muertos y obligó a más de 100.000 personas a refugiarse en alojamientos de emergencia.

Desastre en Dominica


Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.

Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués Roosevelt Skerrit pintó un panorama devastador para la isla de unos 73.000 habitantes.

“Es difícil determinar la cantidad de fallecidos, pero hasta ahora hay siete confirmados como causa directa del huracán“, dijo el asesor Hartley Henry en un comunicado.

Mientras, en las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron a la AFP que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente.

Etiquetas: