Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump arremete contra Corea del Norte en la ONU

El Presidente estadounidense defendió también que el orden mundial debe estar apoyado en naciones independientes y soberanas.

Fecha de publicación: 20-09-17
El mandatario estadounidense durante su participación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Donald Trump formuló ayer ante la 72ª Asamblea General de la ONU amenazas directas a los llamados estados “paria”, en especial contra Corea del Norte, y reservó críticas al gobierno de Venezuela e Irán. Además, aprovechó para reivindicar su política nacionalista de “Estados Unidos primero”.

En poco más de media hora de discurso, Trump delineó su visión del estado actual del mundo y los desafíos prioritarios, y recordó que la capacidad militar estadounidense alcanzará en muy breve el nivel máximo de su poderío.

COREA DEL NORTE

Si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados “no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, advirtió. Trump indicó de que el programa nuclear norcoreano “amenaza a todo el mundo con pérdidas inimaginables de vidas humanas”.

El mandatario estadounidense se refirió a todas las naciones que comercian con Corea del Norte, incluida China, y les advirtió de que “a ninguna ciudad de la Tierra le interesa que esta banda de criminales se arme con misiles y armas nucleares”. “La desnuclearización es el único camino viable”, añadió.

VENEZUELA

Trump aseguró que su país está preparado para tomar “medidas adicionales” si el presidente Nicolás Maduro insiste en imponer su gobierno “autoritario”. Desde la sede general de la ONU, acusó a Maduro de destruir las instituciones democráticas de Venezuela e instó al mundo a hacer más para abordar la crisis venezolana.

Maduro, acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte durante su discurso en la ONU, ante partidarios tras una “marcha antiimperialista” en Caracas. El mandatario añadió que el jefe de la Casa Blanca “debe saber” que seguirá gobernando”, y lo señaló de ser el nuevo Hitler de la escena mundial.

IRÁN

Mientras, el Presidente republicano se refirió a Irán como un Estado “canalla” económicamente exhausto y dijo que no se puede dejar que ese régimen “asesino siga así”. Irán debe aceptar por fin los derechos de sus vecinos y posicionarse de forma consecuente contra cualquier forma de terrorismo, añadió.

Además, consideró el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la comunidad internacional y Teherán como “una vergüenza” para Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, criticó la intervención de Trump, que calificó de “ignorante discurso de odio de Trump pertenece a tiempos medioevales”.

REFUGIADOS

Trump defendió su estricta política de refugiados. “Por lo que cuesta reasentar a un refugiado en EE.UU., podemos abastecer a diez en sus regiones de origen”, afirmó. Por eso, por ejemplo es mejor ayudar financieramente a los países vecinos de Siria que ocuparse de los solicitantes de ayuda que proceden del país en guerra.

Temas sobre la mesa

> Los riesgos de un conflicto bélico con Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo Climático de París acapararon ayer la atención de los líderes mundiales en la apertura de la Asamblea General. También la situación de los refugiados a nivel mundial y la crisis de la minoría musulmana rohingya en Myanmar, estuvieron presentes en los discursos. –DPA

“EE. UU. tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”.

Donald Trump,  presidente de EE. UU.

Etiquetas: