Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Alrededor de 49 muertos por nuevo terremoto de 7.1 grados Richter en México, según estimación preliminar

Movimiento telúrico se originó a las 13:14 locales a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, estado de Morelos, pero dos horas antes hubo un simulacro en el aniversario de la catástrofe del 19 de septiembre de 1985 y que dejó unos 10 mil muertos en la capital.

 

 

Fecha de publicación: 19-09-17
Por: dpa

 

Al menos 49 personas murieron en el terremoto de 7,1 grados que sacudió hoy el centro de los Estados Unidos Mexicanos, de ellos 42 confirmados en el estado de Morelos y dos en el estado de México, además de cinco con datos extraoficiales en Puebla, informaron medios locales.

El fuerte sismo provocó la caída de edificios de varios pisos en la capital, donde se presumen hay numerosas víctimas entre los escombros, y dejó inicialmente al menos siete muertos en otras zonas del país, según datos preliminares.

“Se reportan daños en diversas estructuras, particularmente en Ciudad de México. Mantente alejado de zonas de riesgo y sigue indicaciones de autoridades”, pidió el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se originó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, estado de Morelos, a las 13:14 locales. Dos horas antes hubo un simulacro en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que dejó unos 10 mil muertos en la capital.

El gobernador de México, Alfredo del Mazo, confirmó dos fallecidos en ese estado vecino a la capital, mientras medios locales informaron de cinco en Puebla. “Todo se movió: las paredes, los muebles, las ventanas”, dijo Norma Medina, conserje de un edificio en la colonia Nochebuena, en el sur de ciudad. 

El epicentro estuvo a sólo 160 kilómetros al sur de la capital mexicana, lo que explica que su impacto fuera fuerte en la ciudad, una de las más pobladas del mundo. La televisión mostró imágenes del rescate de una persona con vida entre los escombros. Algunas personas alcanzaron a abandonar en pánico edificios de oficinas, departamentos y comercios, mientras otros no llegaron a salir. 

“Estábamos terminando de hacer el pan para vender hoy y empezó a temblar. Se rompieron los vidrios de las ventanas y los focos. Logramos apagar las estufas antes de que algo peor ocurriera”, contó a dpa Pablo Sandoval, un panadero que tiene su negocio cerca del estadio del equipo Cruz Azul en Ciudad de México.

El alcalde de la metrópoli Miguel Ángel Mancera dijo al principio que no tenía todavía reportes de víctimas fatales, pero que son muchos los edificios caídos y por lo tanto es probable que haya numerosos muertos.

“Tenemos cuando menos 20 o más edificios, algunos colapsados, otros tienen derrumbes”, afirmó. “Sí tengo reportes de personas atrapadas”. Inmuebles de varios pisos de Ciudad de México se han derrumbado en barrios como la colonia Roma y la del Valle.

El temblor coincidió con la conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10 mil muertos en la capital, cuyas autoridades atienden reportes de personas entre escombros, dijo a la cadena Televisa el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo. 

El aeropuerto internacional suspendió operaciones para revisar estructuras. Las clases se cancelaron en las escuelas. Protección Civil pidió no regresar a los edificios dañados hasta que se verifique el estado de las construcciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en vuelo hacia el estado de Oaxaca –dañado por un terremoto de 8,2 grados hace casi dos semanas– regresó a la capital y convocó al comité de emergencias para evaluar la situación.

El 7 de septiembre un fuerte terremoto, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas, causó 98 muertes en México, pero se sintió levemente en la capital por la distancia del epicentro. En esta ocasión el temblor provocó escenas de pánico.