Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump visita Florida tras huracán

Por Irma, que tocó tierra el domingo en los Cayos de Florida como huracán categoría 4, fueron evacuadas más de seis millones de personas. Al menos una cuarta parte de las casas de los Cayos quedaron destruidas.

Fecha de publicación: 14-09-17
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Donald Trump visitó este jueves a Florida para constatar los daños causados por el huracán Irma, mientras autoridades investigan la muerte de ocho residentes de un asilo de ancianos que se quedó sin electricidad por el paso de la tormenta.

Si estas víctimas se suman oficialmente a la cifra de muertos por Irma, el balance provisional queda en 20 fallecidos en Florida y unos 40 en el Caribe.

El fallecimiento de los ancianos, informado el miércoles, demuestra la urgencia de restaurar el fluido eléctrico a millones de personas a lo largo de este estado del sur de Estados Unidos. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró que cuatro millones de hogares, que se quedaron sin suministro eléctrico temporalmente, volvieron a ser conectados a la red. Sin embargo, aún hay un 25 por ciento de Florida sin luz.

El gobierno, la agencia federal de emergencia (FEMA), la gobernación de Florida y las compañías eléctricas han formado “la más grande combinación humana jamás vista en una sola zona para restablecer la electricidad y eso ocurrirá rápidamente”, dijo el mandatario al partir de Washington.

Trump viajó primero a la ciudad de Fort Myers, que padeció particularmente el paso de “Irma”. Allí el mandatario elogió el trabajo de las autoridades. Debido a su fuerza, el huracán podría haber causado miles de muertos, pero la cifra de víctimas fatales fue “muy baja”, explicó.

Junto con su esposa Melania, Trump se reunió con afectados por el huracán. En un stand armado especialmente para la pareja presidencial y el vicepresidente Mike Pence, la delegación proveniente de Washington repartió sandwiches a las personas que lo perdieron todo.

El huracán “Irma” atravesó domingo y lunes la Florida. Más de 6,5 millones de personas fueron instadas a abandonar sus hogares. Miles aún permanecen en refugios de emergencia ya que la falta de electricidad dificultó los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.

En Florida se vio afectado sobre todo el sudoeste en torno a las regiones turísticas de Naples y Fort Myers así como el archipiélago de Los Cayos, donde se produjeron importantes daños. Además, hubo graves inundaciones en el noreste en torno a la ciudad de Jacksonville.

La visita del presidente despertó en los afectados en Florida la esperanza de ayudas financieras. El Congreso estadounidense dispuso más de US$15.000 millones de ayuda para las víctimas en Texas del huracán “Harvey”. Para Florida de momento no hay nada confirmado.

La siguente escala de Trump y su esposa podría ser Puerto Rico. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que recibió una confirmación de parte del presidente estadounidense.

AP Photo/Evan Vucci

 

Evacuación en casa de retiro

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo estar “absolutamente descorazonado” al saber de la muerte de los ancianos de una casa de retiro en Hollywood, en el norte de Miami.

Unos 115 residentes del ancianato fueron evacuados a un hospital cercano, algunos con signos de deshidratación y otros problemas relacionados con el calor, por la falta de aire acondicionado debido a los cortes de luz. En la zona se registran temperaturas superiores a 30ºC y una sofocante humedad.

Tres de los fallecidos tenían más de 90 años y la víctima más joven 70, según las autoridades.

Scott exigió “respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia” y pidió que los servicios de emergencia “verifiquen inmediatamente (…) que las residencias de ancianos y los establecimientos de vida asistida son capaces de garantizar la seguridad de sus residentes”.

 

 

Macron en el Caribe


En el Caribe, el presidente francés Emmanuel Macron viajó el miércoles a San Bartolomé tras visitar San Martín, ambos territorios de ultramar, para defender la acción de su gobierno ante la tragedia y garantizar un pronto “retorno a la normalidad” para estas dos islas arrasadas por Irma la semana pasada.

Francia, Gran Bretaña y Holanda han sido criticados por la gestión en sus territorios caribeños azotados por la tormenta.

Habitantes de las islas se quejan de problemas de seguridad y por la escasez de comida, agua y la falta de electricidad.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, visitó las Islas Vírgenes británicas y Anguila el miércoles y también destacó el “compromiso absoluto” con sus ciudadanos.

Mientras el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, también estuvo en el lado holandés de San Martín, isla compartida con Francia.

Etiquetas: