Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

“Lula” da Silva declara ante juez

Fecha de publicación: 14-09-17
El ex Presidente habló a sus simpatizantes en Curitiba.
Más noticias que te pueden interesar

DPA –El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró ayer por segunda vez ante el juez a cargo de los casos de Lava Jato, Sérgio Moro, en uno de los procesos abiertos contra él en esa megacausa sobre corrupción política.

Lula respondió durante dos horas y diez minutos en el tribunal de Moro en Curitiba, a acusaciones de que aceptó sobornos de la constructora Odebrecht, en forma de un terreno comprado por la empresa y destinado a ser la futura sede del Instituto Lula en el estado de Sao Paulo.

El exmandatario negó todos los cargos. “Quiero enfrentar al Ministerio Público (…) para probar mi inocencia”, dijo en fragmentos del interrogatorio según el portal Globo.

El exministro de Hacienda de Lula Antonio Palocci acusó recientemente al expresidente de haber hecho un “pacto de sangre” con Odebrecht para que la constructora se siga beneficiando de contratos con el Estado. Palocci, miembro del Gabinete de Lula entre 2003 y 2006, está preso por acusaciones de corrupción y llegó a un acuerdo de cooperación con la Justicia para hacer una de las llamadas “delaciones premiadas” a cambio de beneficios en su caso.

La comparecencia del expresidente ante Moro, la segunda tras un primer cara a cara en mayo, volvió a causar revuelo en Curitiba, donde hubo manifestaciones a favor y en contra del exjefe de Estado entre 2003 y 2010. El juez es celebrado por muchos brasileños por sus investigaciones, pero organizaciones de izquierda lo acusan también de persecución política contra Lula.

Juicios pendientes

> Lula da Silva afronta cinco juicios por corrupción, lavado de activos y obstrucción a la Justicia, entre otros cargos, en el marco del caso

4 Lava Jato. Como respuesta a los procesos, Lula ha anunciado que quiere presentarse por sexta vez a la presidencia en las elecciones de 2018. El exlíder obrero lidera las encuestas, con alrededor de un 30 por ciento de los apoyos.

No está, sin embargo, claro que pueda ser candidato, ya que ya fue condenado por Moro a nueve años y medio de cárcel en otro juicio de Lava Jato y espera revisión de su sentencia en libertad. –DPA

Etiquetas: