Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Exploran diálogo para acabar crisis venezolana

Delegados del gobierno y la oposición se encuentran en República Dominicana para buscar una solución que ayude a superar la crisis política.

Fecha de publicación: 14-09-17
Rodríguez Zapatero, izquierda, y Miguel Vargas, canciller dominicano, después de dialogar con los delegados del gobierno venezolano, en Santo Domingo. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La oposición venezolana reiteró ayer que acompañará el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro solo cuando se cumplan las condiciones que ha reclamado para superar la crisis del país.

La oposición aceptó la invitación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para sostener ayer un encuentro informal a fin de explorar las condiciones para una eventual conversación con el gobierno.

La nueva etapa de conversaciones, con el apoyo de Medina, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Francia, fue aceptada por Maduro la noche del martes, mientras la oposición dijo que busca una negociación para que se cumplan las condiciones planteadas.

Invitados por el presidente dominicano, los representantes del gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones. “Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), estamos muy cerca de lograrlos”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez.

El dirigente chavista estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo lugar se hallaban Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, quienes al final de la tarde salieron del hotel tras reunirse con los enviados del presidente venezolano Nicolás Maduro sin declarar a la prensa.

Rodríguez no precisó si habrá un cara a cara con los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que reitera tanto a Medina como al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que “no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”.

“Importante: Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado de la Unidad (coalición opositora)”, dijo Borges, quien encabezará la delegación opositora que viajará a República Dominicana.

Entre las demandas mencionó un cronograma electoral completo, con las presidenciales (de 2018) incluidas, la liberación de políticos presos y levantamiento de inhabilitaciones. También el respeto a las competencias que la Constitución da a la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por una mayoría opositora, y la atención inmediata a la crisis económica y social del país.

Maduro anunció que había aceptado la nueva ronda de conversaciones y agradeció tanto a Zapatero como a Medina sus gestiones para el nuevo intento de diálogo.

Un esfuerzo de diálogo a fines de 2016, también en República Dominicana, fracasó debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre las condiciones de la oposición.

Mediadores

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, reveló ayer un parlamentario. “António Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados”, dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup. –AFP

Etiquetas: