Martes 23 DE Julio DE 2019
Mundo

EE. UU.: Suben a 21 los muertos por “Irma”

Al menos ocho ancianos murieron en un asilo por el excesivo calor y deshidratación. Florida registra altas temperaturas desde el paso del huracán.

Fecha de publicación: 14-09-17
El Senado de Estados Unidos discute el Presupuesto para 2018 y revisan detenidamente si habrá apoyo para el Triángulo Norte.
Por: DPA

El número de muertos por el paso del huracán Irma en Estados Unidos ascendió ayer a 21, mientras el Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses que eviten viajar a Cuba, por los daños sufridos en la isla a raíz de la tormenta.

La cifra de víctimas, que no es oficial debido a que persisten las inundaciones, subió después de que se conociera la muerte de ocho personas de un asilo de ancianos que se había quedado sin luz al norte de Miami. The New York Times había hablado previamente de 13 muertos.

El número podría incrementarse especialmente en el archipiélago de Los Cayos de Florida, donde el martes comenzaron a llegar los habitantes. Allí el 90 por ciento de las casas está muy dañado. El presidente estadounidense, Donald Trump, visitará Florida hoy, aunque todavía no está claro qué zonas recorrerá.

Mientras tanto, millones de personas siguen sin electricidad. Las autoridades calcularon hoy unas 4.9 millones. Salvo excepciones, el servicio se reestablecerá dentro de diez días.

El caso de las víctimas en el asilo de ancianos Hollywood-Hills se produjo justamente debido al corte de energía eléctrica. La alcaldesa del condado de Broward, Bárbara Sharief, dijo que murieron por la falta de aire acondicionado. Inicialmente se contabilizaron seis muertos, pero la cifra de fallecidos subió porque dos ancianos que habían sido hospitalizados murieron luego mientras recibían cuidados médicos. Las autoridades iniciaron una investigación penal del hecho.

El sur de la Florida ha registrado altas temperaturas desde que el huracán dejó la región, tras haber llegado a la península en la noche del domingo.

El vicejefe del cuerpo de bomberos, Tim Keefe, anunció que los bomberos y la Policía evacuaron a alrededor de cien residentes de ese asilo de ancianos ayer temprano. Previamente, el canal CBS había difundido que las muertes se produjeron por intoxicación de gas, ya que el corte eléctrico habría provocado un defecto en un generador.

Avances

Varios expertos consideraron que el relativamente bajo número de víctimas mortales registrado hasta ahora por los huracanes Harvey e Irma en EE.UU. indica que ha mejorado la protección ante catástrofes en el país. Otros expertos mencionan la mejora en las predicciones meteorológicas, las nuevas leyes para construir edificaciones resistentes y la mejora en la tecnología móvil como razones del bajo número de víctimas. Cuando Katrina azotó Nueva Orleans en 2005, aún no existían los smartphones. Entonces murieron 1,800 personas. –DPA

Nueva tormenta

>La tormenta tropical Max se formó ayer en el Pacífico frente a México y se espera que cause lluvias en el estado sureño de Guerrero y en el vecino Oaxaca, donde un terremoto dejó 78 muertos la semana pasada. Según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Max puede tocar tierra en Guerrero hoy y causar fuertes lluvias en ese estado y en Oaxaca. –AFP