Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Mundo

Devastación tras el paso de “Irma” supera las previsiones

Millones de personas continúan sin electricidad en Florida.

 

Fecha de publicación: 13-09-17
El Presidente francés estrecha la mano de un residente durante su visita a la isla de San Martín, ayer. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La devastación que el huracán Irma causó en el Caribe “supera todo lo imaginable”, mientras millones de personas siguen sin electricidad en Florida en espera de que el fenómeno, que ya degradado a depresión tropical se dirige hacia Alabama y Georgia, se disolviera ayer por la tarde.

Esas palabras utilizó ayer el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, durante una visita a la parte holandesa de la isla San Martín. “Nunca he visto algo así. Y he visto bastante violencia de la naturaleza y de la guerra”, declaró el monarca a la televisión de su país.

El huracán Irma pasó hace una semana por la isla como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala. La tormenta dejó en la región al menos 48 muertos, 37 en el Caribe y 11 en Estados Unidos.

El huracán arrasó islas que forman parte de los territorios de ultramar tanto de Holanda y Francia como de Reino Unido, antes de destruir una cuarta parte de las viviendas de los Cayos de Florida y dejar dejar graves daños e inundaciones en varios estados norteamericanos.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó ayer a la zona para visitar las zonas de ultramar del país afectadas por el huracán. Visitó la isla de Guadalupe, y se trasladaría a las islas de San Martín y San Bartolomeo.

El presidente Donald Trump, viajará el jueves a Florida para constatar en terreno los daños causados por Irma, informó ayer la Casa Blanca.

Tras causar destrozos y 10 muertos oficialmente confirmados en cuatro provincias de la isla de Cuba, Irma sembró después la destrucción en el estado de Florida. Según los datos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, una cuarta parte de todas las viviendas de los Cayos de Florida quedaron destruidas y un 65 por ciento dañadas.

En la península de Florida, en tanto, empezaron las primeras tareas de descombro y se comienza a evaluar el alcance de los daños.

Lluvias, viento e inundaciones

> La ciudad de Jacksonville en Florida, de unos 880 mil habitantes, sigue bajo el agua. El vocero de la Cruz Roja estadounidense, Roberto Baltodano, dijo que 120 mil personas fueron alojadas en 460 refugios habilitados en Florida. Sólo en el condado de Miami-Dade, de 2.7 millones de habitantes, todavía hay 8 mil personas en 42 albergues. Mientras tanto, Irma siguió dejando fuertes lluvias, viento e inundaciones en los estados de Georgia y Carolina del Sur. –DPA

15

millones  de personas en Florida y casi un millón más en Georgia seguían sin electricidad.