Martes 19 DE Febrero DE 2019
Mundo

Trump declara estado de catástrofe para Florida

“Irma” golpeó ayer a Florida mientras Texas y Luisiana se encuentran en las primeras etapas de recuperación tras el huracán “Harvey”.

Fecha de publicación: 11-09-17
En el condado de Miami Dade se impuso un toque de queda que se mantendrá hasta hoy. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente estadounidense Donald Trump declaró ayer el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el huracán Irma.

Los fondos federales incluyen “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”, señaló la Casa Blanca. Trump anunció asimismo que “muy pronto” visitará Florida.

Además, el presidente estadounidense se reunió con el jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y otras autoridades nacionales para conversar sobre la respuesta frente al huracán Irma.

El mandatario le pidió a la FEMA que se mantenga “firme” mientras se llevan a cabo las tareas de recuperación tras los dos últimos huracanes que sufrió el país (Harvey y ahora Irma).

Trump señaló que su prioridad máxima es salvar vidas en las zonas afectadas.

Ayer por la mañana, Irma tocó tierra por primera vez en los cayos de Florida, provocando daños. Luego se dirigió a la costa oeste del Estado, donde nuevamente tocó tierra durante la tarde.

El East Oakland Park Boulevard estuvo bloqueado por un poste de luz derribado por el viento.

El huracán ha sido degradado a categoría 2, según anunció el Centro Nacional de Huracanes, aunque todavía tiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora, los cuales tienen el potencial de provocar inundaciones.

Luego de seguir su camino hacia el norte por la costa oeste, Irma se dirigirá hacia tierra firme en el norte de Florida y alcanzará el suroeste de Georgia en la tarde de hoy.

Primeras víctimas

Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió el impacto de Irma que dejó en este Estado del sur estadounidense sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.

Irma ha causado al menos 27 muertes durante su paso por islas del Caribe y un enorme daño material.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentan ahora la amenaza de olas de hasta 4.5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.

El alcalde de Miami Beach reportó la caída de árboles y cables de tendido eléctrico en la famosa zona costera.

Los efectos de este huracán tampoco perdonan a la costa este de Florida. Miami era azotada por vientos y lluvias intensas. Al menos dos grúas de construcción colapsaron. Los residentes también deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse y afectar incluso a áreas como Miami Beach. En algunos lugares se registraron saqueos a comerciales.

“Irma”, en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, emitió ayer una orden para que se prioricen los trabajos de recuperación del suministro eléctrico en todas las zonas afectadas por el paso del huracán Irma. La mayor parte de la ciudad de La Habana se encuentra sin fluido eléctrico hasta que no se normalice la situación y bajen las aguas que han ocupado el Malecón. Las autoridades cubanas están evaluando los daños provocados por el huracán Irma que durante dos días atravesó por la costa norte de la Isla.-DPA

+2

Millones de hogares del Estado (unas seis millones de personas) quedaron sin energía eléctrica al paso del ciclón en Miami.

Etiquetas: