Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

El papa pide una “solución a crisis” en Venezuela

Por segunda vez en los últimos cinco días, Francisco abogó por un arreglo pacífico en Venezuela.

 

Fecha de publicación: 11-09-17
El pontífice sufrió ayer una cortadura en la ceja y una inflamación en el pómulo izquierdo después de un frenazo del papamóvil que lo transportaba por un barrio de Cartagena. Por: AFP / ap
Más noticias que te pueden interesar

El papa Francisco se pronunció ayer contra la “violencia política” en Venezuela y pidió una solución a la “grave crisis” que acorrala a ese país, al cierre de una visita a Colombia, adonde han huido miles de migrantes venezolanos.

“Hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos”, afirmó Francisco en la iglesia San Pedro Claver del puerto de Cartagena.

El papa dirigió su mensaje al pueblo venezolano, pero se refirió en específico a quienes han encontrado un “lugar de acogida” en Colombia.

Entre los más de 300 mil migrantes que han llegado al país procedentes del otro lado de la frontera, se cuentan por miles los que lo han hecho en los últimos meses huyendo de la deteriorada situación.

El Vaticano ha apoyado los intentos fallidos de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y sus adversarios políticos, que lo tildan de “dictador”.

El pontífice pidió orar para “que pueda haber diálogo con todos” en Venezuela y envió un telegrama a Maduro, en el que abogó por la “solidaridad, justicia y concordia”.

El jueves el papa argentino habló con los jerarcas católicos venezolanos en el marco de una reunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Bogotá. En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo que el papa fue informado de “la agudización de la crisis y la radicalización de la actitud del gobierno”. El Vaticano no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en la reunión.

Al cierre de su gira,  Francisco rezó en la tumba de Claver luego de poner la primera piedra para nuevas residencias que serán destinadas a quienes no tienen techo en Cartagena.

Es probable que Francisco considere a Claver como un modelo a seguir por la Iglesia católica actual por su insistencia en reconocer los derechos humanos inherentes a todo el mundo.

En su última misa antes de regresar a Roma,  el papa pidió a Colombia cambiar “la cultura de la muerte”por la “de la vida”. Además, instó a los colombianos a construir la paz “no con la lengua, sino con manos y obras”.

Así, el líder de la iglesia católica terminó una visita de cinco días que tuvo como momento cumbre una masiva oración de reconciliación que juntó a víctimas del conflicto colombiano con guerrilleros desmovilizados y combatientes paramilitares. El gobierno busca la paz completa por lo que negocia con el Ejército de Liberación Nacional, una iniciativa.

Benefician a capos

> La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia incluyó a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por EE. UU. en la lista de beneficiarios del acuerdo de paz, según reveló el diario El Tiempo.  Las autoridades investigan si mandos de la exguerrilla recibieron millonarios pagos para incluir a estas personas.-AFP

Etiquetas: