Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Videos en vivo que muestran efectos del huracán Irma son falsos

Fecha de publicación: 08-09-17
Más noticias que te pueden interesar

Transmisiones en directo eran imágenes con al menos nueve meses de antigüedad que fueron puestas en bucle. Videos fueron vistos por millones de personas desde el miércoles.

El pasado miércoles, una transmisión en directo que describía los efectos del huracán Irma fue vista por millones de personas en Facebook. Esta fue descrita como “video impactante” y generó cientos de miles de reacciones y mensajes de personas preocupadas. Pero tenía dos errores: no era en vivo y no eran imágenes de Irma, informa “CNN en español”.

El video en vivo fue publicado a las 11:00 a.m. del pasado miércoles. Más de seis millones de personas dedicaron su tiempo para seguir las supuestas incidencias de Irma, quienes generaron más de 160 mil interacciones en las más de dos horas que duró la transmisión por Facebook Live.​

Pese a la etiqueta ‘en vivo’, se descubrió que el video en realidad tenía una antigüedad de al menos nueve meses. Su verdadera duración era de apenas tres minutos, solo que fue puesto en bucle para que se repitiera una y otra vez dando la sensación de continuidad.

Se desconoce la fuente original del material, pero diferentes versiones del video han aparecido en línea desde diciembre de 2016, como lo muestra una publicación del sitio “AccuWeather” que describe la escena como un ciclón en Vardah, India.

El caso se vuelve más preocupante para quienes trabajan contra la desinformación dentro de Facebook cuando se confirma que el material falso proviene de una cuenta verificada. La página del supuesto reportero Carlos Trewher fue la que subió la ‘transmisión en directo’.

Según las normas de Facebook, una página es verificada cuando la red social constata que es de una marca elegible, organización, medio de comunicación o figura pública que han demostrado su autenticidad, integridad de la cuenta, cumplimiento de políticas de la red social y su trabajo es de interés público.

“CNN en español” dijo que intentó comunicarse con el administrador de la página de Facebook y las redes sociales vinculadas, pero desde el sitio web de Trewher hasta el mismo perfil en la red social ya no están activos. Sin embargo, apareció otra cuenta del supuesto reporteo, no verificada, que ya tiene 111 mil seguidores.

El falso video en vivo fue eliminado de la red social el pasado miércoles en horas de la tarde. Pero aún circula material difundido el martes que describe una escena como el huracán Irma llegando a la Isla de Barbuda en el Caribe. El mismo fue visto más de 20 millones de veces con más de 600 mil interacciones, pero no muestra a Irma, pues se trata de imágenes de mayo de 2016 obtenidas de YouTube.

 

TOMADO DE ELCOMERCIO 

Etiquetas: