Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

“Irma” golpea San Martín y alcanza a Puerto Rico

Hasta el momento se contabilizan siete personas muertas tras el paso del ciclón por San Martín y Barbuda.

 

Fecha de publicación: 07-09-17
San Martín Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El huracán Irma causó daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, donde el Gobierno francés esperaba un balance “duro y cruel”, y amenazaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

“Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Ya puedo decirles que ese balance será duro y cruel, tendremos que lamentar víctimas”, declaró Macron, tras visitar a la célula de crisis activada en el Ministerio de Interior. Al cierre de esta edición, el huracán dejó al menos seis muertos en la parte francesa de la isla de San Martín, informó a la prensa Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe.

Puerto Rico

La ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin, dio cuenta de un primer balance de “dos muertos y dos heridos de momento” antes de partir hacia Guadalupe, ayer por la noche, con “refuerzos humanos y materiales” para las islas del Norte, golpeadas por el ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad de huracanes.

Frente a unos “daños materiales considerables” en las dos islas, el Presidente francés anunció que se pondrá en marcha un “plan de reconstrucción (…) lo antes posible”.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín. En las islas se produjeron cortes de electricidad y de telecomunicaciones. El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France quien afirmó que el ciclón “se dirigía hacia las islas Vírgenes británicas”, que serían alcanzadas anoche.

 

San Martín

Las escuelas y edificios administrativos fueron cerrados y la población de la costa, parcialmente evacuada. Aún así, la ministra Annick Girardin subrayó que alrededor de 7 mil habitantes de zonas de riesgo habían rechazado “refugiarse”.

El ciclón había llegado anteriormente a Barbuda, con quien era imposible comunicar desde entonces, si bien su primer ministro, Gaston Browne, reportaba la muerte de una persona y “devastación total”.

Potente

Esta es solo la segunda vez desde que los satélites comenzaron a seguir a las tormentas, hace unos 40 años, que un meteoro tenía vientos sostenidos de 298 kph por más de 24 horas, dijo Phil Klotzbach, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Colorado. El otro fue el inmenso tifón Haiyan que dejó más de 6 mil muertos en Filipinas en el 2013. Irma es más potente que los huracanes Luis (1995, San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 1 millardo de dólares en daños materiales. –AFP/AP

NUEVOS RUMBOS

El huracán Irma de categoría 5 rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padecía ayer fuertes lluvias y cortes de electricidad. El ojo de Irma pasó a unos 50 Km al norte de Puerto Rico y se movía hacia el oeste, en dirección a República Dominicana en una ruta que la llevará a Florida para el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que Puerto Rico no había visto un huracán de la magnitud de Irma desde el huracán Felipe en 1928, que dejó 2,748 muertos en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

En República Dominicana, donde se prevé que los efectos del huracán comenzarían a sentirse anoche, miles de personas abarrotaron los centros comerciales para abastecerse de víveres y algunas herramientas para reforzar las ventanas de sus viviendas, mientras en los barrios marginados la población esperaba escéptica el anuncio de que serían evacuados.  –AFP/AP

Tenemos que prepararnos para lo peor”.

Ricardo Rosselló,  gobernador de Puerto Rico.

95%

de la parte francesa de San Martín quedó destruida.

 

San Martín

Etiquetas: