Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump declara estado de emergencia en Luisiana

Aseguradoras temen que daños por inundaciones de la tormenta Harvey en Texas igualen los de “Katrina”.

Fecha de publicación: 29-08-17
Rescatistas trasladan en botes a personas atrapadas por las inundaciones en Houston. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Estados Unidos declaró ayer el estado de emergencia en Luisiana, mientras que en los refugios de Texas ya se registraron unas 5 mil 500 personas como consecuencia de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey que comenzó como huracán, informaron las autoridades locales.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, advirtió que la cifra de personas en los refugios puede crecer “exponencialmente”. 

La ciudad está trabajando junto a la Cruz Roja para garantizar que haya suministro de alimentos y de vestimenta, incluyendo pañales y leche de fórmula para bebés, entre otras cosas.

Al declarar el estado de emergencia en Luisiana ayer, el presidente Donald Trump dejó en manos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la coordinación de las operaciones de ayuda en las áreas afectadas.

Fuertes lluvias ocasionadas por Harvey azotaban Luisiana ayer, avivando los temores en la población de que haya inundaciones en comunidades afectadas anteriormente por la crecida de las aguas.

Más temprano, la FEMA anunció que más de 30 mil personas serían trasladadas a un lugar seguro ante la expansión de las inundaciones en el sur de Texas. “Esta misión de evacuación va a ser muy difícil”, dijo el administrador de la FEMA Brock Long en rueda de prensa. “Ahora mismo está en curso”, añadió. “No estamos recuperándonos aún, estamos pensando y planeando la recuperación, tenemos equipos de recuperación en Texas, pero ahora mismo se trata de una misión para salvar vidas”, dijo Long.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de 1,000 soldados adicionales de la Guardia Nacional en Houston ante el agravamiento de las inundaciones. Abbott ya había movilizado a 3 mil durante el fin de semana. Estos ayudan en las misiones de rescate en las zonas más afectadas desde Corpus Christi, en la costa, hasta Houston.

Paralelamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense anunció la apertura de las compuertas de dos presas, Addicks y Baker, en el oeste de Houston, para evitar que el agua inunde las localidades cercanas.

Harvey, que se mueve a poca velocidad, ha inundado Houston, una de las ciudades más pobladas del país, y ha dejado al menos tres víctimas mortales, según la Policía.

Desde entonces ha perdido fuerza, pero se espera que continúe ocasionando lluvias en la costa de Texas hasta el jueves.

Costo económico

Los daños provocados por las inundaciones de Harvey podrían alcanzar las decenas de miles de millones de dólares y se prevé que la economía de la región se contraiga, al menos a corto plazo. Katrina provocó daños por valor de US$108millardos. Las primeras estimaciones con Harvey anticipan un coste superior a los US$30 millardos, aunque esa cifra es conservadora y dependerá del tiempo que dure la crecida de las aguas.  –AP/EL PAÍS

+1,600

vuelos fueron cancelados ayer en Houston, la mayoría de ellos en los aeropuertos Bush Intercontinental y Hobby, según el servicio de rastreo FlightAware.com. Los dos grandes aeropuertos de Houston permanecerán cerrados para recibir únicamente vuelos de ayuda, hasta finales de semana, debido a inundaciones en las pistas y a que los caminos aledaños están bajo el agua.

“Nunca hubo nada parecido”.

Donald Trump, mandatario de EE. UU. sobre las torrenciales lluvias que azotan la costa del estado de Texas.

Etiquetas: