Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Mundo

Houston enfrenta inundaciones “sin precedentes” por “Harvey”

Trump afirmó que visitará la zona y se congratuló por el esfuerzo que se está haciendo para atender la emergencia.

 

Fecha de publicación: 28-08-17
Evacuados caminan por la Interstate 610 en Houston. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Con el cierre de los aeropuertos George Bush Intercontinental y el Hobby, la evacuación de un importante hospital y sus principales vías cortadas, Houston, la principal ciudad de Texas, sucumbía ayer a las inundaciones causadas por la tormenta Harvey, que deja al menos tres muertos y 15 heridos.

Mientras, en la costa texana, la primera en ser golpeada en la noche del viernes por Harvey cuando aún era un huracán de categoría 4 muchos evaluaban los daños dejados por este fenómeno, el más fuerte en azotar Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

 Pero también preocupaban las inundaciones que pueden ocurrir en los próximos días en la costa cuando el agua baje de los poblados del interior, donde Harvey, ya degradado a tormenta tropical, permanece casi estacionado.

“Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado”, escribió en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“La situación es grave y va a empeorar”, advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News, asegurando que los daños ascienden a “miles de millones de dólares”.

Por su lado el alcalde de Houston, Sylvester Turner, llamó a los 2.3 millones de habitantes de la ciudad a quedarse en casas.

Los servicios de emergencia advirtieron: “Si está huyendo de una inundación, no se quede en el ático como último recurso. Si los pisos más altos de su edificio se vuelven peligrosos… suba al techo”. También se emitían avisos de inundación en toda la región, centro de la industria petrolera estadounidense.

Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1,800 personas se encontraban hasta la noche del sábado en 35 refugios de Texas y en el estado de Luisiana.

El presidente Donald Trump, que la noche del viernes declaró el estado de catástrofe natural para liberar fondos federales con los que actuar ante los daños, dijo que irá a Texas “tan pronto como el viaje se pueda hacer sin causar ningún trastorno”, porque “el foco debe estar en la vida y la seguridad”.

Harvey se ha convertido en su primer reto doméstico. Además, en la costa texana se concentra un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos, y el Golfo de México representa 20 por ciento de la producción del país.

+300

Llamadas en la región de Houston han atendido los guardacostas. Han socorrido a una treintena de personas y además movilizaron cinco helicópteros.

Etiquetas: