Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Huracán “Harvey” alcanza la categoría 4

Fecha de publicación: 26-08-17
Más noticias que te pueden interesar

AFP/DPA –Al cierre de esta edición, el huracán Harvey se fortaleció a categoría 4 ayer, pocas horas antes de su esperado arribo a la costa de Texas, en el sur de Estados Unidos, informaron meteorólogos estadounidenses.

Harvey mostraba vientos de 215 km/h, que “se extendían por el centro de la costa de Texas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El estado de Texas se preparaba para la llegada del poderoso huracán Harvey, que podría convertirse en uno de los más peligrosos en azotar Estados Unidos en los últimos años.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que espera que el huracán cause un “gran desastre” en su estado e instó a los residentes del Golfo de México, la región costera afectada y las zonas más bajas a que evacúen la zona.

Se esperaba que el huracán impactara anoche o en la madrugada de hoy cerca de la ciudad de Corpus Christi.

La tormenta podría convertirse en una de las peores de los últimos 12 años en Estados Unidos tras el paso de Katrina en agosto de 2005, que causó graves daños e inundaciones en Nueva Orleans y las comunidades vecinas y provocó la muerte de unas 1,800 personas.

También sería la primera catástrofe natural bajo la administración de Donald Trump. El Presidente estadounidense está listo para firmar una declaración preventiva de desastre para Texas, informó el asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert. Asimismo, el mandatario viajará la semana que viene a Texas, anunció ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El gobernador Abbott ya pidió asistencia federal, la que está siendo evaluada por la FEMA. Una declaración de desastre permite liberar fondos gubernamentales para asistir en la respuesta y ayuda a individuos y gobiernos locales.

Varias regiones de Texas han registrado récords de caídas de lluvias. Además, se desconoce aún la magnitud que tendrá la marea en la zona costera. Houston, la ciudad más poblada del estado, con dos millones de habitantes, es un enclave petrolero con numerosas refinerías importantes para el abastecimiento energético del país.

Nueva Orleans, alerta

> En la vecina Luisiana la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques es propensa a las inundaciones. El gobernador John Bel Edwards dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le “ofreció todo su apoyo”. El gobernador emitió una declaración de emergencia para todo el estado y se alistaron cientos de botes para emprender posibles rescates, así como medio millón de bolsas de arena para combatir las inundaciones. –AFP

Etiquetas: